Isabel García Tejerina presenta el Anuario de UPA 2015

Agronews Castilla y León

9 de julio de 2015

uoa anuario

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha celebrado hoy, 9 de julio, en Madrid la presentación, un año más, del Anuario de la Agricultura Familiar, que alcanza en este 2015 su 21ª edición. Junto a la presentación del libro, la organización ha hecho entrega de los premios Fundación de Estudios Rurales, que se entregan desde el año 2000 a personalidades e instituciones que apoyan al mundo rural. La serie Cuéntame cómo pasó, el portal Agroinformación y los alcaldes de Fuenlabrada, Villanueva de la Serena, Somiedo y Hoyos del Espino han recibido este año los galardones.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos ha resumido las principales preocupaciones del sector durante este último año. Se ha referido al acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU (TTIP) y ha transmitido su preocupación e incertidumbre por la poca información y el “oscurantismo” con el que se está llevando este asunto en la Unión Europea.

También ha manifestado su sorpresa por el efecto psicológico que ha producido la reciente renovación del veto de Rusia, y se ha mostrado “profundamente inquieto” porque este efecto psicológico esté beneficiando a “corrientes especulativas”.

La ministra de Agricultura, que ha participado en el acto, ha defendido la labor que está desempeñando su departamento en pos del reequilibrio de la cadena agroalimentaria, “y siempre de la mano del sector”, ha remarcado.
Isabel García Tejerina ha reivindicado el valor de la Ley de la cadena alimentaria y ha marcado las líneas de lo que será su siguiente paso: un código de buenas prácticas comerciales “en el que están trabajando”, ha asegurado.

El reequilibrio de la cadena agroalimentaria: el gran reto

El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha defendido el fortalecimiento de la posición de los agricultores y ganaderos dentro de la cadena agroalimentaria: “Los productores representan el 37,5% de la mano de obra en el sector y, sin embargo, sólo perciben el 21% del valor”, ha denunciado.

El secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha criticado las “corrientes especulativas” que bajan el precio de los productos, y ha citado el precio de la fruta de verano. “No se entiende que bajen los precios cuando esta campaña hay menos producción, tanto en España como en Europa, y el consumo se ha incrementado”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha hecho un llamamiento para que se cree el código de buenas prácticas comerciales, a su juicio “la única herramienta que nos falta para dirimir nuestras diferencias”.

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, ha centrado su intervención en el gran valor de la cadena alimentaria en España y ha reconocido que en el mercado “se dan prácticas que no deberían tener lugar”.

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios, José Miguel Herrero, ha destacado el papel de árbitro del mercado de alimentos en nuestro país que quiere desempeñar la administración. Herrero ha pedido la colaboración de todos para “saber dónde se producen malas prácticas” y se ha mostrado más partidario de la medicina preventiva que de la curativa, en referencia a su intención de evitar que se incurra en este tipo de prácticas



Share This