Diego Villacorta - Agronews CyL
  • La Eurodiputada socialista ha visitado Valladolid en el marco de una jornada sobre la PAC organizada por la UCCL.

Más ayudas directas y mismo presupuesto para la PAC desde 2020. Con esas premisas mantiene la posición el PSOE en el Europarlamento el inicio de los debates que ha arrancado este año. La eurodiputada socialista, la vallisoletana Iratxe García, ha visitado Valladolid para acudir a la inauguración de unas jornadas sobre la nueva Política Agrícola Común celebrada por UCCL en un año que ha considerado “fundamental” para el inicio de las conversaciones sobre los fondos destinados a cubrir un área que deja anualmente más de 900 millones de euros en Castilla y León.

 

Aún así, considera que en estos momentos la mayor incertidumbre es el agujero económico que dejará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cantidad que rondaría los 50.000 millones de euros, García cree que esto no puede ser causa para dejar de invertir en políticas esenciales como la PAC: “La política agrícola y la de cohesión no pueden pagar esta situación”.

 

La incorporación de nuevas políticas como la de defensa en materia de cooperación son importantes y, en ese sentido, el PSOE mostrará su apoyo al gobierno de Rajoy pero cree que el ejecutivo central debe ser más claro y directo en su posición: “Esperemos que el gobierno no deje que se toque ni un solo euro de la PAC ni de los fondos estructurales que llegan a España”.

 

Sobre materia de financiación, ha sido clara: “Dentro del primer pilar puede haber reformas como establecer límites a las percepciones  por hectárea siempre que no perjudique a organizaciones como las de productores pero es necesario mantener un primer pilar financiado exclusivamente por la UE” ha explicado en una comparecencia ante los medios a la que ha acudido Agronews.

 

¿Habrá tiempo?

La negociación de la PAC tiene unos plazos que también están siendo objeto de debate porque las iniciativas sobre la nueva PAC no se presentarán al menos antes del mes de marzo, lo que provoca que sea “materialmente imposible” la negociación de las posiciones. Una acción que, según añadió Jesús Manuel González Palacín tiene su explicación en que “el comisario Hogan y el presidente Juncker quieren tener la PAC cerrada antes de que acabe su legislatura, en el año 2019”.

 

Aún así esperan que en las semanas que restan, partidos políticos y organizaciones puedan seguir de la mano entre las diferentes administraciones para fijar una posición común en una política clave en la economía de comunidades como Castilla y León.

 

 

Sección: