Investigadores sugieren que se están subestimando los efectos del cambio climático en la agricultura

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2016

img 0412 copiar 1

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses de las universidades de Brown y Tufts, ha analizado cómo afecta el cambio climático al suministro de alimentos para una población en constante crecimiento. Un estudio que sugiere que se está subestimando los efectos del cambio climático en la agricultura. Los datos demuestran que para asegurar el abastecimiento alimentario futuro es clave la cantidad de gente que desarrolle su actividad en el campo, así como los tipos de cultivos que se siembren.

El estudio demostró que el aumento de la temperatura de un grado Celsius tuvo repercusiones en el ámbito agrario disminuyendo la superficie total cultivada, tanto en cultivo único como en doble cultivo. Esas disminuciones representaron el 70% de la pérdida total de la producción identificada en el estudio. Sólo el 30% restante es atribuible al rendimiento de los cultivos.

El estudio se centró en el estado brasileño de Mato Grosso, granero mundial emergente que desde 2013 suministra el 10% de toda la soja del mundo. Los investigadores analizaron el rendimiento general de los cultivos, así como las variaciones de dicha producción año tras año en el área de cultivo. Para dicho análisis han usado, entre otros métodos, las imágenes ofrecidas por la NASA vía satélite destinadas para supervisar la ocupación del suelo y el uso de la tierra de todo el mundo.

Las imágenes por satélite identifican las zonas agrarias que se convierten en campos verdesdurante la estación de cultivo y que rápidamente pasan a ser campos marrones después de la cosecha. Con esta técnica se puede identificar también si se han realizado doble cultivo

Fuente: Alfredo López – Fundación Antama



Share This