Investigadores australianos reúnen el pangenoma del Trigo Harineo

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2017

img 6353

Un grupo de investigadores australianos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Occidental de Australia han identificado 21.000 nuevos genes del Trigo Harinero, completando así su pangenoma. Según el profesor David Edwards, líder de la investigación, el pangenoma del Trigo Harinero constituye un recurso importante para la genómica y la cría del trigo, ya que la comprensión de la diversidad de genes es esencial para su asociación con rasgos agronómicos.

“El pangenoma es un recurso mejor para los criadores de trigo y los investigadores, ya que refleja la diversidad de las variedades modernas, que a su vez nos permite focalizar las líneas de cría de trigo en el futuro”, explica David Edwards. El equipo también demostró que las variedades de Trigo Harinero tienen grandes diferencias genéticas, faltando en una o más variedades un total de 60.000 de los 140.000 genes propios.

El trigo harinero o trigo pan (Triticum aestivum o T. vulgare) es la especie de trigo más extensamente cultivada en el mundo. Es una planta alohexaploide, debido a su conformación de 42 cromosomas repartidos en 6 juegos desde tres diferentes especies. La planta posee tres genomas idénticos, los cuales poseen información genética repetida, lo cual le confiere a la especie gran adaptabilidad a los diferentes ambientes.

[FUENTE: UWA News]



Share This