Interporc presenta el recetario “Nuestra estrella de capa blanca. El porcino blanco, estrella de la gastronomía española”

Agronews Castilla y León

30 de julio de 2015

fotodefamilia2

La Interprofesional del porcino de capa blanca, Interporc ha presentado en Madrid un recetario con más de 50 propuestas culinarias seleccionadas por nueve reconocidos chefs españoles que ostentan una estrella Michelín.

El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz ha destacado el protagonismo que el porcino y sus elaborado tiene en la cultura gastronómica española, y como algunos de ellos se han convertido en grandes embajadores de la Marca España fuera de nuestras fronteras.

Además, ha insistido Burgaz, “estamos ante uno de los sectores que más aporta a la balanza comercial española y ayuda a mejorar la economía española por su gran apuesta por la internacionalización. De hecho el año pasado batió todos los récord de exportación con más de 15 millones de toneladas de porcino vendidas al exterior, un 10% más que en años anteriores.

Burgaz ha insistido en el papel esencial que la Interprofesional juega en el peso y desarrollo del sector porcino español de capa blanca en un claro ejemplo de unión sectorial por el desarrollo, la dinamización y la modernización del porcino.

Por su parte, el presidente de Honor de Interporc, Antonio del Barrio, ha explicado que durante años, comer cerdo fue sinónimo de nobleza y señorío y cualquier actividad relacionada con su “matanza” era poco menos que un rito y motivo de celebraciones y reuniones familiares. “Hoy, después de un tiempo denostado y relegado de su lugar en la dieta de los españoles queremos reivindicar al porcino como un alimento sano y saludable por su condición de carne blanca, que aporta nutrientes esenciales y proteína de alto valor para el organismo y que debe estar presente en una dieta sana y equilibrada”.

Ha insistido, en que el sector y la industria porcina son un modelo de sostenibilidad que generan empleo y riqueza en regiones rurales altamente dependientes del sector primario, fomentando la cohesión territorial y ayudando a fijar población en el medio rural.

“El sector porcino español de capa blanca es un sector estratégico. Es el primer sector agroalimentario. Las cifras le sitúan como segundo productor de la Unión Europea (UE) y el cuarto a nivel mundial, en términos económicos, sólo está por detrás de sectores tan importantes como la industria automovilística o la petroquímica”, ha terminado Del Barrio.

El recetario “Nuestra estrella de capa blanca. El porcino blanco, estrella de la gastronomía española” recoge más de 50 recetas seleccionadas por reconocidos chefs españoles, todos ellos con una Estrella Michelín, como Fernando del Cerro, Iñigo Urrechu, Iván Cerdeño, Miguel Ángel De la Cruz o Javier Aranda, entre otros, que ponen de manifiesto el gran aprovechamiento que ofrece el porcino.

La publicación, que será de difusión gratuita y estará disponible para su descarga on-line en la web de Interporc, destaca la versatilidad del porcino en la cocina, su peso en la cultura y tradición gastronómica española y en la Dieta Mediterránea y su aporte nutricional. En este sentido, el libro incorpora el balance nutricional de cada una de las recetas propuestas, así como consejos de manejo y corte de las principales piezas y elaborados como el jamón.

Esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes estratégicos para la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca que es fomentar el conocimiento de las propiedades nutricionales de la carne de porcino y sus elaborados y ponerla al nivel que la corresponde como carne blanca, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud.

Para ello, además de contar con prestigiosos chefs que sacan lo mejor de cada despiece del porcino en la cocina, Interporc cuenta con un equipo de nutricionistas y expertos del área de la salud para avanzar en esos conocimiento y ayudar en la divulgación de estas propiedades nutricionales que ofrece la carne de cerdo para consolidar el consumo interno.



Share This