Interovic presenta, en el Global Forum Agri Benchmark, la campaña de promoción del consumo de carne de cordero y los nuevos cortes creados

Agronews Castilla y León

16 de junio de 2016

interovic marcen

El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), Francisco Marcén, ha trasladado a los asistentes a estas jornadas internacionales cuál es la situación actual del sector y los logros -ya visibles- que se están obteniendo gracias a la campaña de promoción que se desarrolla en España desde el pasado año para recuperar el consumo de lechal y cordero través de la modernización e innovación de esta carne de cara al consumidor final.

En primer lugar, Francisco Marcén ha expuesto los indicadores de los que partía el sector antes de la aprobación por parte de la UE de esta campaña para recuperar el consumo, en caída sistemática desde hace años y agravada a partir de 2007 con descensos de más del 40%.

Una coyuntura que llevó al sector a actuar en unidad de acción para solicitar en 2012 la Extensión de Norma y con ella comenzar actuaciones preparatorias de cara al programa europeo a tres años que se viene desarrollando desde 2015.

El presidente de la Interprofesional ha afirmado que el sector se encontraba ante una evidente ausencia de rentabilidad, excedentes de piezas por parte de los minoristas y una falta de público joven o familias de pocos miembros que consumiesen lechal y cordero. De ahí que, tras un exhaustivo estudio de mercado que reflejaba esta realidad, INTEROVIC apostó decididamente por un ambicioso plan de modernización e innovación de la imagen de producto a través de nuevos cortes y presentaciones.

Nuevos usos de esta carne que, para alcanzar al consumidor final, debían pasar previamente por la Formación a los prescriptores claves del canal: carniceros, cocineros y gran distribución.

Así, durante el primer y segundo año de campaña se han programado y realizado con éxito por toda España jornadas de presentación de estos nuevos cortes como columna vertebral de la promoción. Además, ha indicado Marcén, importantes actuaciones en el punto de venta con la visita a un total de 8.400 carnicerías en estos dos años.

En paralelo, y en el ámbito de la Comunicación, ha destacado la apuesta por la televisión con la emisión de sendos spots (en la actualidad en vigor la segunda gran oleada) en franja horaria de máxima audiencia con el fin de llegar a todo el público objetivo. También acciones en prensa, RRSS, blogs etc.

Logros obtenidos en el periodo 2013-2015

Desde que INTEROVIC comenzó a trabajar en la Promoción se han constatado -según datos de un nuevo estudio de mercado de una prestigiosa consultora- un 18% de incremento de consumidores y de la percepción de calidad de esta carne; un 50% de disminución de la bajada de consumo; que 1/3 de carniceros ya trabajan con los nuevos cortes y que un 72% de los consumidores consideran como muy positiva la campaña, ha añadido Marcén.

Objetivos para los próximos años

INTEROVIC tiene planteada la campaña a medio y largo plazo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, y por ello, apuesta de cara a los próximos años por la continuidad en el planteamiento táctico y estratégico en cuanto a Innovación, Formación y Comunicación.

Asimismo tiene previsto solicitar una nueva campaña europea (2018-2020) con una vinculación de la calidad al medio ambiente y al mundo rural, sinergias entre las IGP y las marcas locales de proximidad y profundización en los argumentos nutritivos y de salud.

Internacionalizar el catering con el cordero como protagonista

Demostrar que el cordero y lechal pueden ser protagonistas de un catering en cualquier parte del mundo ha sido el objetivo de INTEROVIC en la degustación que ha ofrecido a todos los participantes del encuentro internacional.

Así los más de 150 asistentes han podido disfrutar platos de fiambre de Corderex de Extremadura, jamón de cordero segureño de Granada, longaniza de cordero al curry, el auténtico pincho moruno, churrasquito de cordero, mini bocadillos de ternasco de Aragón y mini hamburguesas de lechal castellano. Un catering que ha puesto en evidencia que esta carne puede ser protagonista en cualquier país del mundo.

La intervención del presidente de INTEROVIC, bajo el título: “Organización Interprofesional y estrategias de mercado”, ha tenido lugar en la sede del Magrama dentro Global Forum Agri Benchmark.

La jornada ha contado con los citados 150 asistentes, 40 de ellos internacionales procedentes de los principales países productores de carne de bovino, ovino y caprino del mundo



Share This