Interovic logra aumentar un 20% la presencia de la carne de cordero en los hogares

Antonio Álvarez Rodrigo

16 de febrero de 2018

La Campaña de Promoción de Carne de Lechal y Cordero ha logrado frenar la caída que este producto venía arrastrando desde hace varios años. Según datos de Interovic (Interprofesional Agroalimentaria de Ovino y Caprino), la presencia de la carne de cordero en los hogares de España ha aumentado un 20% en el último trienio, durante el cual se ha llevado a cabo un proyecto de promoción e innovación del producto con la cofinanciación del MAPAMA y la Unión Europea.

“El consumo de este producto en los hogares españoles en un 40% más respecto a hace ocho años”, ha afirmado Francisco Marcén, presidente de Interovic, durante la rueda de prensa de balance realizada en Madrid este viernes 16 de febrero de 2018. “La campaña”, ha continuado Marcén, “ha sido un éxito. Hemos logrado cambiar la caída por una ligera mejoría. Es histórico. Algunos indicadores nos dicen que en pasado diciembre aumentaron las ventas de carne de cordero un 5%. ¡Y sin que los supermercados tiraran los precios!”.

«En los últimos 14 años, el censo de ovino de carne ha bajado más del 40%»

Esta campaña de promoción de Interovic nació de la necesidad de frenar un acusado descenso en las ventas. En 2008, cada español consumía 2,69 kilos de carne de cordero. Mientras que en 2015 el dato había bajado a 1,68 kilos. Lo que tenía su repercusión en la ganadería. “En los últimos 14 años, el censo de ovino de carne mermó más del 40%. De 14 a ocho millones de cabezas de animales”, ha indicado Marcén, para quien la carne de cordero y lecha estaba muy estacionalizado: “El consumo de cordero se había convertido en la BBC (bodas, bautizos y comuniones). Era anticuado”.

La crisis también se acentuó en un sector que ahora parece recuperar el pulso. “Habéis marcado el camino para otras interprofesionales”, ha reconocido Fernando Burgaz, director general de industria Alimentaria del MAPAMA. “Mediante actividades muy dirigidas al prescriptor se ha mostrado de manera muy sencilla cómo poner en valor el producto. La innovación con los nuevos cortes ha sido uno de los grandes aciertos de la campaña”, ha analizado Burgaz.

Innovación y formación

La campaña de Interovic ha tenido dos ejes fundamentales para su modernización: la innovación y la formación. A través de un plan de I+D+I se han logrado siete nuevos cortes de la carne de cordero y lechal. “Los de mayor éxito han sido el filete fino, el churrasquito y la hamburguesa de cordero”, ha puntualizado Tomás Rodríguez, director de Interovic.

Un primer paso que ha sido esencial para ser más atractivos de cara al consumidor al que han llegado a través de 10.000 prescriptores: carniceros, responsables de la sección de carne de la distribución, estudiantes de cocina y chefs de toda España. “En una de cada tres carnicerías ya están disponibles los nuevos cortes”, ha calculado Marcén.

«Los cortes de mayor éxito han sido el filete fino, el churrasquito y la hamburguesa de cordero»

El proyecto de promoción de la carne de cordero y lechal que ha desarrollado Interovic junto con el Ministerio y la Unión Europea ha contado con un presupuesto de cuatro millones de euros. “Hay tres aspectos fundamentales: la sanidad animal, la sostenibilidad que tendrá un peso enorme en la próxima política agraria comunitaria y el aumento de las exportaciones. Entre 2013 y 2016 se duplicaron las de carne de ovino: de 29.000 toneladas a 54.000 toneladas”, ha detallado el director general de industria Alimentaria.

Un plan que tendrá su continuidad los próximos tres años gracias a la aprobación de un nuevo programa que se presentará en los próximos meses y cuyo principal objetivo tendrá la vista en el exterior, según ha detallado el director de Interovic en declaraciones a Agronews Castilla y León: “Nos centraremos en cuatro países: Israel, cuyo mercado se ha abierto hace poco y es atractivo; Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ya que muestran un gran interés por el producto español; y Hong Kong porque es la puerta de entrada a China”.



Share This