INTEROVIC inicia acciones legales contra los mataderos que no cumplen con la extensión de norma

Agronews Castilla y León

21 de mayo de 2014

img 1268 copiar

INTEROVIC ha emprendido acciones judiciales contra aquellos mataderos que no están cumpliendo las obligaciones derivadas de la Orden AAA/1934/2012 por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne al conjunto del sector.

Desde la citada entidad se recuerda, en un comunicado de prensa, que los mataderos recogen 0,05 céntimos del ganadero por cada animal sacrificado y otros 0,05 de los comercializadores, medida esta con la que se han recaudado en 2013 cerca de 800.000 euros, fondos buena parte de los cuáles se van a destinar a mejorar la situación del sector, aquejado por una grave caída del consumo con descensos de hasta un 50% desde 2007 a la actualidad.

Si bien el 80% de los productores y comercializadores están cumpliendo estrictamente lo que establece la citada Orden y la Ley de Organizaciones Interprofesionales al respecto, hay otros grupo de mataderos que no lo están cumpliendo las obligaciones derivadas de la Orden AAA/1934/2012 y no están recaudando nada (ni al ganadero ni al comercializador) vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y obteniendo una notable ventaja de la infracción de la norma. Dicha ventaja se traduce en un notable descenso de la facturación de los mataderos que sí dan cumplimiento a la norma, así como en un incremento relevante de la facturación de los infractores.

Además, existe un tercer grupo -especialmente los relacionados con la FECIC (Federación Catalana de Industrias de la Carne)- que recaudan esta cantidad pero la RETIENEN causando un grave perjuicio a la Extensión de Norma y al conjunto del sector.

Según INTEROVIC el incumplimiento de la citada extensión de norma ha provocado que las cantidades retenidas o no recaudadas, principalmente por mataderos ubicados en Cataluña y Castilla y León, superan ya por encima de los 200.000 euros.



Share This