INTEROVIC espera que la campaña de promoción de carne de ovino dé resultados en seis años

Agronews Castilla y León

24 de marzo de 2016

marcen

Consumimos cordero y lechazo típicamente en Navidad y en celebraciones, pero no es un tipo de carne que llevemos a nuestra mesa de manera muy habitual, de hecho, el consumo ha bajado a la mitad en los últimos diez años. Dar la vuelta a estos datos es uno de los objetivos de la Interprofesional del Ovino y el Caprino, INTEROVIC, que desde el año pasado lleva a cabo una campaña de promoción de este tipo de carne, entre otros, formando a carniceros en nuevos tipos de corte más adaptados a las necesidades de la población actual. Según un estudio que ha realizado INTEROVIC, un 40% de los consumidores de menos de 35 años consumiría más a menudo esta carne si encontrase cortes más adaptados y si estuviese de manera más habitual en los lineales. De momento, la campaña está teniendo éxito, pero los frutos no son inmediatos, así lo reconoce el presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, que asegura que espera que el éxito llegue en unos “seis a nueve años porque el éxito está en la continuidad, es un proceso largo, un año es solo un flash publicitario”.

El año pasado se formó a 5.000 carniceros -el 30% está dispuesto a poner los nuevos cortes en marcha-, este año se sumarán otros tantos más y, como novedad, la campaña de promoción incluirá también a la gran distribución, con el objetivo de que sea más fácil para el consumidor encontrar la carne de cordero y llevarla a la mesa de manera más habitual. Por ejemplo, las partes que menos se consumían de estos animales eran la pierna, los bajos y el cuello, “con esos productos se sacan presentaciones mas baratas que la chuletilla y que se pueden hacer fácilmente a la plancha en cuatro minutos”.

Hace un mes INTEROVIC participó en un encuentro europeo con del objetivo de aportar ideas para reactivar el sector, sobre la mesa, la Interprofesional española pidió que el cordero sea considerado producto prioritario en las campañas de promoción. Con la nueva PAC los fondos para promoción han pasado de 40 a 200 millones de euros, este año, el porcino (por el veto ruso) y la leche (por la crisis de precios) han sido considerados productos prioritarios y el objetivo de INTEROVIC es que se incluya también al ovino porque “el éxito de que el consumo se recupere es que tenga continuidad y si es producto prioritario no tendrá que competir con otros para recibir fondos de promoción”. Lamentablemente, para la UE el caprino no es un producto a promocionar y por tanto no puede contar con esos fondos europeos, pero INTEROVIC hará su propia promoción, entre otros, a través de un recetario.

La campaña de promoción del ovino cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para tres años, de los que la UE financia el 50%, el Ministerio de Agricultura el 25% y la Interprofesional, el 25% restante.

Castilla y León juega un papel importante en el sector del ovino y, por ello, la campaña de promoción de la carne “se llama de cordero y lechal”, tal y como reclamaron los miembros de esta comunidad en la Interprofesional. Según Marcén “al lechal esta campaña le está dando un renombre especial, difundiendo también recetas”.

“Futuro prometedor de Castilla y León”

Para Marcén, “el ovino de leche tiene un futuro esperanzador en Castilla y León, donde está muy profesionalizado, el mercado de la leche y el queso son bastante exportables. El ovino de carne y el lechazo también son muy promocionables y tenemos que hacer que se extienda el consumo. Castilla y León tiene un futuro prometedor y más complementado con la leche”.

De los ganaderos de ovino de España, en torno al 30 o el 40% están unidos en agrupaciones y cooperativas “y eso está ayudando a todo el sector porque regula todo el mercado”. Marcén asegura que “los ganaderos han respondido mejor de lo que se esperaba de ellos hace dos décadas”.

En cuanto a balance de importaciones y exportaciones, los últimos datos oficiales son de 2014, cuando salieron de España cerca de 500.000 corderos en vivo y otros tantos en canal. “Estamos en un grado de exportación de 15%, mientras que la importación ha bajado, se importaba carne congelada de Nueva Zelanda -que se utilizaba en muchos eventos y daba mala imagen- y se ha bajado a 5.000 en 10 años”.

La pena, reconoce y esto afecta a Castilla y León, “es que se importa lechal de Italia, Grecia y Francia”, por ello “Interovic quiere que se identifique el producto porque la carne con varios días de viaje, tiene una duración corta, se pone oscura y hace bajar el precio”. Por ello, “es clave que se fomente la identificación y las marcas, hay que potenciar la IGP y las marcas locales”, concluye

El ovino en datos en Castilla y León

Castilla y León, con más de tres millones de ovejas, es la segunda Comunidad de España en censo y la primera en producción, tanto de leche de oveja, con 358 millones de litros (67 por ciento nacional), como de lechazos sacrificados, con 1,8 millones de cabezas (76 por ciento del total del país). La Comunidad cuenta con 10.151 explotaciones de ganado ovino, de las cuales el 69 % son de producción de carne y el 31% de leche



Share This