INTERCUN pide la inclusión de la carne de conejo en las campañas de ayudas a las personas desfavorecidas buscando mejorar su imagen ante el consumidor

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2015

rabbit fur farm caft i1371 copiar 0

Intercun pedirá la inclusión de la carne de conejo en el programa de ayudas a las personas más desfavorecidas y medidas para mejorar la imagen de la carne de conejo ante el consumidor

Está prevista la celebración de dos reuniones, una con Ignacio Sánchez Esteban, Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria – FEGA y otra con Esperanza Orellana, Subdirectora General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

INTERCUN expondrá la preocupación de los miembros de la interprofesional ante la grave situación por la que está atravesando el sector cunícola como consecuencia de una reducción significativa, y sostenida en el tiempo, del precio percibido por los productores y por la política de bajos precios y “producto-reclamo” que de la distribución comercial está aplicando a la carne de conejo. Esta situación se ha visto agravada por un descenso del precio de la piel, suponía hasta el 50% del valor del conejo, lo que ha tensionado aún más la cadena de valor.

Además, según los datos oficiales se ha producido un descenso del consumo de carne de conejo en los hogares y un incremento de la producción, lo que está desequilibrando oferta y demanda, acrecentándose aún más la tensión en la cadena.

Aunque actualmente es difícil poder activar medidas de mercado a nivel europeo, como el almacenamiento privado o las restituciones, especialmente en un alimento con una producción tan localizada como la carne de conejo, en alguna ocasión el FEGA ha puesto en marcha acciones para mejorar la situación de mercado de los productos a través del programa de ayudas a las personas para las personas más desfavorecidas.

Es importante destacar que INTERCUN ya ha colaborado en el pasado con el Banco de Alimentos aportando canales de conejo congelada, siendo valorada esta iniciativa muy positivamente por esta organización. Sin embargo, la capacidad económica de la interprofesional es muy limitada y por ello considera necesario un apoyo económico más potente para que esta acción pudiera tener un efecto positivo en el mercado.

Asimismo la escasa presencia y peso de la carne de conejo en el lineal y la sensación que tienen algunas empresas de la distribución de que la carne de conejo es un producto prescindible no favorece la recuperación, una situación similar ocurre a lo que ocurre en el canal HORECA. Por ello la promoción juega y jugará un papel importante en la reversión de esta situación. Desde la interprofesional se está realizando un esfuerzo ímprobo en campañas de comunicación, pero los recursos con los que cuenta son muy limitados.

La nueva política comunitaria de promoción puede ser un impulso importante, pero la situación del sector no puede esperar un año, requiere una potente acción inmediata.

Por todo ello, INTERCUN tiene previsto debatir y poner sobre la mesa del MAGRAMA propuestas que mejoren la imagen del sector cunícola y de la carne de conejo, y se favorezca su presencia y consumo en los lineales, en el canal HORECA y en el hogar.



Share This