Inscripción de la Indicación Geográfica Protegida ‘Queso Los Beyos’

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2013

logotipo queso los beyos

Bajo la IGP «Queso Los Beyos» quedan amparados los quesos elaborados con leche de vaca y de oveja o de cabra.

En cuanto a la delimitación geográfica de esta IGP, se encuentra ubicada en la vertiente de la cordillera Cantábrica, en su sector centro oriental, coincidiendo una parte del territorio con el macizo occidental de los Picos de Europa, constituyendo en su conjunto la cuenca alta del río Sella, que tras su nacimiento en el puerto del Pontón, discurre por los municipios de Oseja de Sajambre, Ponga y Amiela, a través del desfiladero de Los Beyos. Asimismo, la zona abarca los municipios de Ponga y Amiela, que pertenecen a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el municipio de Oseja de Sajambre (León) de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; contando con una superficie total de 402,48 kilómetros, limitando al norte con los municipios de Piloña y Parres; al oeste con el de Caso; al sur con el de Burón y al este con los de Valdeón y Cangas de Onís.

El viernes, la Comisión Europea publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción del producto. Aunque desde finales de febrero del 2010 ya se comercializaba queso con la contraetiqueta de la IGP Los Beyos tras conseguir el reconocimiento provisional del Ministerio de Agricultura. Es el segundo queso leonés elaborado en Picos de Europa que consigue la IGP, después del Queso de Valdeón.

Con la inscripción, finaliza el trámite administrativo iniciado en 2009 para la formación del consejo regulador que beneficia a dos comunidades autónomas y que, por este hecho, precisó que el Ministerio de Agricultura diera la aprobación provisional del reglamento de la figura de calidad antes de elevar la propuesta a la Comisión Europea.



Share This