Insatisfacción general en las OPAs que ven más cerca las movilizaciones por la falta de ayudas a la sequía

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2017

20140518 132625 copiar 1

Bastante insatisfechos. Así han salido los responsables de las organizaciones agrarias de la reunión del Grupo de Trabajo COPAC-Sequía mantenida hoy en Madrid y en la que, a tenor de los resultados, poco se ha sacado en claro. Desde ASAJA, Donaciano Dujo ha explicado en declaraciones a Agronews que sí hay una coincidencia en la situación de sequía existente este año que está afectando a herbáceos, pastos y cereales sumada a la falta de agua en los pantanos.

Dujo ha explicado que Castilla y León es la región “más perjudicada” por esta situación y que en estos momentos un tercio de la superficie tiene una situación muy catastrófica, otro tercio es mala y el restante estaría entre los 1.000 y 2.000 kg por hectárea de lo cosechado: “No vemos propuestas para ver solución, se están haciendo los mismos presupuestos que antes de que sucediese esto, no lo contemplan” asegura.

Si bien ha explicado que desde el Ministerio están dispuestos a trabajar en facilitar las líneas de crédito respecto a los préstamos y exenciones fiscales en el ámbito de los seguros, Dujo lamenta que no hayan conseguido dar ni un paso hacia adelante en conseguir las ayudas “minimis” solicitadas, una de las principales reivindicaciones de las OPAs para los casos peores que se den este año; ayudas directas que sí cuentan con la voluntad de algunos gobiernos autonómicos como el de La Rioja, dirigidas a vacuno de carne y de leche: “Están hablando mucho, hay muchas palabras, pero ningún hecho. Los hechos son dinero, y no se ven por ningún lado” añade.

Donaciano Dujo: ASAJA: «La PAC se lleva dando desde 1992, si la consejera no quiere poner dinero, que lo diga directamente»

Un cabreo que también se ha hecho extensivo al último Consejo Regional Agrario donde han molestado de especial manera las declaraciones de Milagros Marcos en las que, tal y como recogía UPA-COAG, dijo que “ya está la PAC que trae 1.000 millones de euros a la región para paliar los daños de la sequía en el sector agrario”. Para el responsable de ASAJA en Castilla y León, los 923 millones llevan llegando desde el año 1992 y la Consejería no tiene “nada que ver” en ese aspecto, en referencia a las ayudas que llegan desde Bruselas y no dependen de fondos nacionales ni autonómicos: “Si no quiere poner dinero que lo diga directamente, pero que no pretenda confundir a la opinión pública, a los agricultores no nos engaña”.

Presupuestos que, a su juicio, necesitan 100 millones de euros más divididos en 20 millones de euros para seguros agrarios y 80 más para ayudas directas a agricultores y ganaderos. Mismo malestar que comparte Nacho Senovilla desde UPA, quien ha asegurado a Agronews que la docena de consejerías que han acudido a la reunión se han dado datos pero no se ha puesto nada sobre la mesa: “Excepto La Rioja y Extremadura, el resto nada. De nuestras propuestas que son legislativas, fiscales y crediticias no han interesado se han lvado las manos”.

Nacho Senovilla, UPA-COAG: «No es de recibo que el representante del Ministerio no sea un cargo político»

Senovilla apunta que las ideas que ha planteado la organización todas se han derivado a otros órganos, las legislativas las han derivado a los gobiernos autonómicos, las propuestas de exención fiscal o tributaria se han mandado al Ministerio de Hacienda y las de créditos al SAECA: “Hemos salido bastante cabreados, en una situación como la que tenemos que se va a acentuar no es de recibo que el representante del ministerio sea un subdirector y no haya ningún cargo político”.

El representante apunta asimismo que los presupuestos con los que cuentan “les han servido otros años” pero en esta ocasión, donde se ha hablado de un montante total superior a los 90 millones de euros, son absolutamente insuficientes dadas las circunstancias especiales de este año: “Se necesita más dinero, estamos en un momento de cerrar presupuestos a nivel regional y nacional y deberían aprovechar esto para avanzar más y, por contra, no se ha avanzado nada”.

Desde las OPAs no se descartan movilizaciones a nivel regional y nacional de seguir así la situación y si la postura por parte de la Administración sigue inflexible. El tiempo, sigue corriendo.



Share This