Innovación en cultivos extensivos en las V Jornadas GENVCE 2017 organizadas por INTIA

Agronews Castilla y León

15 de mayo de 2017

campo de ensayo

El próximo miércoles 24 de mayo abre sus puertas la quinta edición de las Jornadas GENVCE cuyo objetivo principal es mostrar las principales innovaciones en torno a las variedades de cultivos extensivos de invierno. Tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores la empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, se ha encargado de la organización de estas jornadas con el reto de conseguir que este año el evento tenga un mayor alcance y se convierta en un referente al nivel de otras ferias de campo que se celebran tradicionalmente en otros países como Francia o Reino Unido. Está previsto que asistan más de 2.000 personas y se va a celebrar en Orkoien (Navarra) durante los días 24 y 25 de mayo de 2017.

El evento se ha presentado hoy, coincidiendo con San Isidro Labrador patrón de los profesionales del campo, en una rueda de prensa en la que la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha destacado la apuesta que realiza el Gobierno de Navarra por la I+D+i y la experimentación aplicada para situar a Navarra entre las regiones líderes de la UE, por ejemplo apoyando acciones de este tipo que promocionen la transferencia del conocimiento, en este caso de las nuevas variedades de cultivos tan importantes como los cereales, dentro del sector (profesionales del campo, personal técnico, empresas y organizaciones). En este sentido, ha destacado el esfuerzo que han realizado GENVCE e INTIA para hacer que estas jornadas sean hoy en Navarra un escaparate de innovación ineludible. Ha indicado que este encuentro de alcance internacional es reflejo de que el sector agrícola continúa evolucionando, lo que es muy importante para la sostenibilidad del entorno rural.

El vital sector de los cereales se renueva e innova continuamente, buscando soluciones ante nuevas problemáticas (la roya amarilla del trigo), nuevos productos (espelta, quinoa, etc.), nuevos retos (agricultura ecológica, agricultura de precisión) que surgen constantemente y esta es una oportunidad inmejorable para ver y palpar in situ todas esas innovaciones.

Alberto Lafarga, como secretario general de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España, un grupo de trabajo integrado, entre otros, por agentes técnicos responsables de la realización de los ensayos de las redes experimentación de variedades de las Comunidades Autónomas) ha explicado que tras las ediciones anteriores en Aragón (2013), Andalucía (2014), Castilla y León (2015) y Castilla La Mancha (2016) INTIA ha tomado el relevo para celebrar en 2017 en Navarra estas importantes jornadas para la innovación y la transferencia de cultivos extensivos de invierno.

GENVCE es un proyecto compartido, público-privado, en el que se muestra claramente el beneficio de la cooperación, en este caso entorno a la mejora genética, es decir, las nuevas variedades, como un instrumento de mejora e innovación continua del sector cerealista. El objetivo de GENVCE consiste en analizar la productividad, la adaptación ambiental y la calidad tecnológica de las nuevas variedades. Cada año se realizan más de cien ensayos y se evalúan más de ciento cincuenta variedades distintas de cereales. Los informes resultantes son objetivos e imparciales lo que redunda en beneficio de todos.

La empresa pública INTIA es miembro de GENVCE y, desde hace más de 30 años, realiza actividades de experimentación en una amplia red de ensayos de campo. Además, INTIA es conocida por ser pionera en España en aunar la investigación aplicada con la transferencia tecnológica. GENVCE e INTIA son sinónimos de innovación, experimentación, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente vinculados a la producción vegetal. Además, ha explicado que en Navarra el 75,4 % de la superficie de secano y el 44,5 % de la superficie de regadío navarra se dedica al cultivo de cereales, que alcanzan un 65% del total de la superficie cultivada y que el 31% de la producción vegetal (millones €) corresponde a los cereales. Todo ello hace que Navarra sea este año el escenario idóneo para la celebración del evento.

El técnico de INTIA Jesús Goñi (especialista en cultivos extensivos y responsable de la organización de estas V Jornadas), ha querido mencionar a todos los participantes que van a estar presentes de forma activa en el evento sin los que no sería posible su celebración (todos los integrantes de la red GENVCE –organismos públicos de las comunidades autónomas, todas las empresas de semillas, coordinados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, otras empresas privadas del sector cerealista -empresas de fertilizantes, de fitosanitarios, de maquinaria o las dedicadas a nuevas tecnologías de teledetección-, cooperativas agrícolas, universidades, y el propio departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra) y ha destacado el apoyo de Caja Rural de Navarra en la financiación del evento. A continuación, ha presentado la estructura del programa previsto para las jornadas (que tiene un horario ininterrumpido de 9.30 a 18 horas ambos días) profundizando en los bloques y las áreas temáticas más importantes del mismo.

Según ha explicado, la cita con el sector agrario será en el campo, el mejor de los escenarios, una parcela de 20 hectáreas que servirá de escaparate y demostración de la experimentación. Además, el evento se verá fuertemente reforzado por la celebración en paralelo de una serie de conferencias técnicas sobre temas punteros para el sector. Todo ello estará acompañado continuamente por personal técnico altamente cualificado que se encargará de explicar cada actividad y atender todas las cuestiones que se planteen.

Así la posibilidad de ver in situ los ensayos de experimentación o las demostraciones de vuelos de drones y de agricultura de precisión apoyada por teledetección son algunos de los principales atractivos de las jornadas: más de 3.000 microparcelas experimentales, en las que se han probado, en 50 ensayos, más de 700 variantes de variedades y de técnicas de cultivos: comparación de variedades de cereales y fechas de siembra (de trigo blando de invierno y de primavera, trigo duro, cebada de ciclo largo y de ciclo corto, avena, triticale y centeno) o de otras especies alternativas a los cereales (quinoa, colza, camelina, haba, guisante, garbanzo o de especies forrajeras anuales); diversos ensayos sobre fertilización (tipos y dosis) y sobre tratamientos (herbicidas, fungicidas y estrategias contra roya amarilla); también se va a poder observar cómo funciona una de las partes más importantes de todo cultivo, el suelo.

Las áreas temáticas de las conferencias técnicas previstas son: roya amarilla situación y control; los trigos de fuerza en España: oportunidades y estrategias; el desarrollo cerealista en el sector ecológico, nuevos productos y nuevas demandas; evaluación y caracterización varietal, nuevas tecnologías de teledetección; servicios públicos de asesoramiento y transferencia para la innovación, el caso de las variedades y semillas y la cebada maltera cervecera como cereal sostenible.

Además, ya han reservado su espacio de exposición más de 30 empresas de semillas, fertilizantes, fitosanitarios y tecnologías de experimentación.

Con todo ello, se confirma la posición del encuentro, las Jornadas GENVCE, como líder en transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno. Los profesionales del sector continúan respondiendo a la llamada del evento: Inscripciones en la web de INTIA



Share This