Innovación, emprendimiento y desarrollo sostenible en los seis programas nacionales de investigación medioambiental de COCEDER durante 2016

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2016

image5

La Confederación de Centros de Desarrollo RuralCOCEDER, desarrolla desde principios del presente año diferentes proyectos de investigación científico técnica en favor de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible. Acciones, todas ellas, de fomento del Medio Ambiente y la sostenibilidad, con el fin de lograr que la entidad se convierta en una comunidad de aprendizaje.

Unos programas que se enmarcan en la búsqueda de nuevos resultados y en la generación de ideas innovadoras que favorezcan el desarrollo sostenible y las nuevas iniciativas de cara a un Medio Rural mejor conservado y más eficiente.

Todo ello, enmarcado en el II Plan Estratégico de la entidad, que se orienta desde seis líneas de investigación bien diferenciadas y se coordina técnicamente desde la sede social de la organización, ubicada en Valladolid, y son las siguientes:

  1. Investigación en recursos genéticos locales de huerta y frutal, para la conservación de la biodiversidad agraria, la lucha contra el cambio climático, el fomento de una cultura alimentaria saludable, dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  2. Investigación sobre los recursos genéticos locales en variedades de vid en peligro de extinción, para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, el fomento de una cultura alimentaria saludable, y dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  3. Investigación para la recuperación del conocimiento agroecológico tradicional, ligado a la conservación de la biodiversidad agraria, la lucha contra el cambio climático, el fomento de una cultura de alimentación saludable, y dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  4. Investigación sobre la reimplantación de cultivos autóctonos y de nuevos cultivos, dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  5. Investigación de ecosistemas fluviales, vegetales y arbóreos para la conservación del patrimonio natural y cultural, y dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  6. Investigación científico-técnica para la mejora de las prácticas en educación ambiental en materia de conservación de la biodiversidad, y dentro del marco del desarrollo rural sostenible.

Igualmente, se centra en importantes afecciones al territorio desde distintos ámbitos, como el medio fluvial (contaminación, intervencionismo hidráulico, destrucción bosques de ribera, pérdida de fauna…), contaminación de suelo por actividades agrícolas y ganaderas intensivas, paisaje (especulación, industrias eólicas, autovías, alta tensión, línea AVE…), bosques (incendios, deforestación, erosión de suelos, falta de gestión y cuidados…) y otros de otra índole (canteras, basureros, minas,…) o el apoyo a la industria agroalimentaria.

Todas y cada una de ellas, apoyadas a nivel estatal por la Fundación Biodiversidad y por el INIA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Así como con el apoyo del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, Universidades de Málaga y León, el IRTA Instituto de Investigación Agroalimentaria de Lleida y con varios convenios de colaboración adscritos a dicha investigación: con el del Instituto de Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba (ISET), la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y león y con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida y Universidad Politécnica de Valencia.



Share This