¿Es posible comprar Derechos de Riego?¿se puede hacer entre particulares?

pregunta:

"Le agradecería, si es posible, me diese algo de información sobre el siguiente tema.

Tenemos una finca de secano con 2 pozos de sondeo que hemos verificado tienen buen caudal de agua

Desde la JCYL, nos han autorizado a regar 12has y estamos planteándonos acometer la inversión en pivots. Antes de empezar la obra nos interesaría conocer si es posible ampliar la zona de regadío comprando Derechos de Riego 

¿Es posible comprar Derechos de Riego?. De ser así ¿se puede hacer entre particulares?

Me han hecho una propuesta desde  otra provincia, pero no se si esto se podría hacer entre provincias. 

Por lo que he hablado con este señor, sus tierras se riegan desde un canal y las nuestras sería desde un pozo de sondeo ¿se pueden trasladar Derechos de Riego entre estos dos tipos de regadío? "

 

respuesta:

los derechos de riego solo se pueden adquirir comprando las parcelas que tienen el derecho, de esta forma el derecho de agua sobre esa parcela pasa al nuevo titular. La otra pregunta que me haces no se puede. No se puede pasar agua de una provincia a otra, tienen que ser aguas de la misma masa subterránea, aparte de que tienen que estar cerca, mismo término municipal o limítrofes. Y de igual forma hay que adquirir la parcela.

 

Otra opción es crear una comunidad de usuarios con gente que tenga derechos de agua, pero tienen que estar en la misma zona, y ellos tienen que aparecer como propietarios del derecho.

 

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso.

Ingeniería y Consultoría Fraile. 983470118

felix@ingfraile.com

 

 

Share This