Informe IFCN: las explotaciones de vacuno de leche se reducen a nivel mundial a un ritmo de 1,4% desde 2014

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2017

ifcn dairy confernce 2017

La consultora IFCN ha celebrado recientemente en la localidad alemana de Kiel su conferencia anual en la que se ha analizado la situación del sector del vacuno de leche así como las perspectivas de futuros.

Una de las ponencias más interesantes fue llevada a cabo por Roger Cady de Elanco que expuso la evolución estructural de las explotaciones que se dedican a esta actividad.

Las principales observaciones fueron:

  • Después de un crecimiento constante en el número de explotaciones agrícolas en el pasado, se aprecia una disminución desde el año 2014 en torno al 1,5% anual. Sin embargo, la producción de leche aumenta desde entonces.

  • Si bien el promedio mundial de animales en una granja láctea es de 3,2 vacas, las regiones varían sustancialmente de 1,9 en el sur de Asia Oriental a las 363,5 en Oceanía

  • Aparte de las políticas de los Estados que son fundamentales en estos cambios estructurales no se pueden olvidar otros como los precios, las tecnologías, infraestructura, medio ambiente o la situación macroeconómica

  • La situación como ya se ha comentado es muy distinta según las regiones. Asia meridional está viendo como están creciendo las explotaciones que se encuentran en el tramo de 2 – 30 vacas por granja mientras que en el caso de la Europa del Este y los países de la órbita de Rusia son tanto las de 10 – 100 animales como las de más de 1.000 siendo la que se sitúan entre 30 y 300 las que más incrementan su número.

  • En cuanto a los países en una etapa posterior de la fase estructural en Europa Occidental está sujeto a crecimiento el tramo de entre 100 y 1.000 vacas; en América del Norte las de más de 1.000 y en Oceanía aquellas que cuentan entre 300 y 1.000 vacas

​​En relación a los precios, Torsten Hemme, Director General de IFCN, señaló como el ciclo lácteo que arrancó en 2013 está ahora finalizado, destacando como los precios lácteos han crecido en un 60% en el último año y precisamente ese aumento ha provocado un incremento de la producción láctea mundial en la primera mitad de 2017, y como las importaciones han crecido en los últimos meses, especialmente desde China, aunque sin llegar a los niveles de antes de la crisis.

Estas circunstancia hace pensar a la IFCN que los precios actuales pueden ser una referencia y mantenerse tanto en el medio como en el largo plazo, siempre con la incertidumbre que supone la gran cantidad de productos lácteos con los que cuentan los stocks mundiales.



Share This