Informe de ASAJA Castilla y León sobre la circular del FEGA sobre las cesiones de derechos de Pago Básico

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2016

img 0912 copiar copiar

El FEGA ha publicado una circular de coordinación para establecer los criterios para la gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico con efecto en la Solicitud Única 2016. Esta circular detalla las características de los distintos tipos de cesiones de derechos, los requisitos que han de cumplir las comunicaciones y los documentos a presentar por los solicitantes y establece criterios homogéneos para la aceptación de las mismas, así como para la aplicación de las retenciones correspondientes (peajes) cuyos importes son incorporados a la Reserva Nacional.

El período de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico, recuerdan desde los servicios técnicos de ASAJA Castilla y León en un informe sonre la circular que se transcribe a continuación, se iniciará el 1 de noviembre y finalizará cuando termine el plazo de presentación de la solicitud única del siguiente año.

De forma excepcional, para la campaña 2016, el período de comunicación se iniciará el 1 de febrero y finalizará cuando termine el plazo de presentación de la solicitud única de dicha campaña para todas las comunidades autónomas.

Los derechos de pago solo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, excepto en las herencias, donde no será exigible la condición de agricultor activo al heredero en caso de que éste ceda definitivamente los derechos.

Los derechos de pago básico sólo podrán ser cedidos dentro de la misma región del régimen de pago básico donde dichos derechos hayan sido asignados.

Para la realización de cesiones de derechos de pago básico es preciso que los derechos hayan sido asignados definitivamente a sus titulares, por lo que se informará a los agricultores que presenten dichas transferencias antes del 1 de abril de 2016 que, en caso de que los derechos provisionales involucrados en la cesión sufran algún cambio respecto a los derechos definitivos, deberán volver a confirmar la comunicación de cesión.

Las cesiones de derechos, distintas de las sucesiones inter vivos o mortis causa, que posea un agricultor incluido en el régimen simplificado de pequeños agricultores, deberán ejecutarse tras la renuncia previa a ese régimen. Por ello, el cedente deberá comunicar a la Autoridad competente su renuncia al régimen simplificado de pequeños agricultores y, en la misma o posterior fecha, comunicar el tipo de cesión

Tipo de cesiones de derechos de pago básico

Tipo cesión

Peaje

V1

Venta de derechos sin tierra.

20%

V2

Venta sin tierra de la totalidad de los derechos de un productor que percibe menos de 300€ de importe total de sus derechos de pago básico.

0%

V3

Venta de derechos sin tierra a un agricultor que inicia la actividad agraria.

0%

V4

Venta de derechos con tierra o cesiones asimiladas, hectáreas admisibles. Incluye:

  • La cesión definitiva de derechos acompañada de venta parcial o total de la explotación.
  • La cesión definitiva de derechos mediante contrato tripartito entre dos arrendatarios y el propietario de las tierras.
  • La cesión definitiva de derechos en las que el cedente tuviese una explotación ganadera con una concesión de pastos comunales en la campaña anterior que finalizara en la campaña de que se trate, mientras que el cesionario tuviera, en la campaña de que se trate, una nueva concesión de pastos comunales por parte de la misma entidad gestora para su explotación ganadera por, al menos, el mismo número de hectáreas que las que hubiera dejado de recibir de la entidad gestora del pasto comunal el cedente.
  • La finalización de un arrendamiento de tierras, anticipada o no, con devolución al propietario de las tierras y cesión definitiva de los derechos al mismo.
  • La cesión definitiva de derechos que efectúa un heredero que no cumpla con dicha condición de agricultor activo, acompañada de arrendamiento de tierras.

0%

AS

Arrendamiento de derechos sin tierra.

20%

AR

Arrendamiento de derechos con tierra, hectáreas admisibles.

0%

HE

Herencias, legados y usufructos de derechos de pago básico.

0%

HA

Transmisiones ínter-vivos de derechos de pago básico: jubilaciones de la actividad agraria en las que el cesionario de los derechos sea familiares de primer grado del cedente y programas aprobados de cese anticipado o incapacidad laboral permanente del cedente.

0%

CD

Cambios del régimen o estatuto jurídico o del titular de la explotación que conlleven una modificación de su NIF (denominación jurídica).

0%

FU

Fusiones o Agrupaciones en personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica, incluidas las fusiones por absorción con continuación de una de las sociedades iniciales.

0%

ES

Escisiones de personas jurídicas o de agrupaciones de personas físicas, incluidas aquéllas debidas a escisiones parciales con continuación de la sociedad original.

0%

RV

Renuncia voluntaria a favor de la reserva nacional.

100%



Share This