«Información y desinformación sobre la leche en las redes sociales: otras forma de agravar la crisis de los ganaderos» José Alberto Martín, ganadero

Agronews Castilla y León

26 de marzo de 2016

11667271 1434743403516190 6117890257048110521 n

Creo que en este país ya es hora que se tomen medidas de una vez contra quienes vierten acusaciones infundadas. Y se demuestre con pruebas todo lo que dicen. Y si no que paguen [[{«fid»:»26665″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:160,»width»:160,»style»:»width: 160px; height: 160px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]con las consecuencias del daño que causen.

No se puede tolerar este tipo de acusaciones que tiran por tierra todo el trabajo que se hace y todas las campañas promocionales para aumentar el consumo de lácteos.

Y en las cuales nos dejan a ganaderos y veterinarios como unos terroristas alimentarios. Esto no se puede tolerar.

Estas publicaciones en algunas revistas o redes sociales hoy día llegan a mucha gente, confunden y crean mucha desconfianza en los consumidores con el consiguiente daño de imagen que ocasiona, y el daño moral y económico al hacer bajar el consumo. Ante esto tenían que tomar medidas las administraciones y organizaciones agrarias, por que esto tira por tierra todo el gasto y trabajo que hacen en campañas para fomentar el consumo.

[[{«fid»:»26664″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:960,»width»:343,»style»:»width: 343px; height: 960px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Creo se tienen que mostrar los controles tanto sanitarios como de bienestar animal, y control de alimentación que se nos hacen desde las administraciones. Y las sanciones que conllevan si no se cumplen.

Controles diarios de la leche al cargarla en el camión con destino a la industria. Controles tanto de calidad como de sanidad. Y en los que, por ejemplo, una simple inyección o toma de antibiótico en una sola vaca, es detectada y rápidamente esa leche tiene que ser destruida, o cualquier problema con detergentes o mala limpieza…. No sólo la leche del ganadero en cuestión tiene que ser destruida, si no también toda la que haya en ese momento cargada en el camión.

Y que todo estos gastos corren a cargo del ganadero que ocasione este daño. Mas la multa que le impongan, y el cierre de la granja el tiempo que sea oportuno hasta arreglar el problema. O incluso el cierre y la inhabilitación del ganadero de por vida, con penas de cárcel dependiendo de la gravedad.

No creo que aa día de hoy ningún ganadero se la juegue, en estos temas, si no es por algún descuido.

Además que tanto veterinarios como ganaderos están obligados a llevar un control de todos los medicamentos que compran y las recetas en cuestión que se administran. Además, el ganadero tener unos cursos y un carnet para poder aplicar correctamente esos medicamentos.

Estos reglamentos están todos legislados y tienen que cumplirse, con constantes inspecciones.

Hoy día la leche me atrevería a decir que es el alimento ms controlado y con mas garantías sanitarias que existe.

Hoy día ya la mayoría de las veces es mejor eliminar una vaca que tenga algún problema que tratarla. En el caso de mamitis por ejemplo la mayoría de las veces no sale rentable tratarlas.

Y el control de la alimentación, que también se tiene que llevar con inspecciones.

De estas cosas nadie se da cuenta, el control que tiene que llevar un ganadero y la responsabilidad que conlleva y el sacrificio. Aparte de todo esto el principal interesado en tener la ganadería sana es el propio ganadero, pues estando sana la ganadería ahorra muchos costes, y evita muchos disgustos y problemas.

Todo esto se consigue con la ley de trazabilidad que tenemos que cumplir y por la cual no puede entrar leche en las industria fuera de estos controles de trazabilidad. Una vez ya en la industria se tienen o se deben de hacer otro tipo de controles hasta llegar al consumidor.

Hoy día la leche me atrevería a decir que es el alimento ms controlado y con mas garantías sanitarias que existe.

Por todo esto pedimos que se analicen y persigan en cuenta estas publicaciones o declaraciones que nos perjudica. Y que dan muy mala imagen. Que se denuncien y se pidan aportar pruebas. Y si fuera verdad que algún ganadero o ganadería no los cumplen, se les sancione y les caiga todo el peso de la ley.

Pero si se demuestra que esas acusaciones son infundadas, Se sancione y se les haga pagar todos los daños que ocasionen con esas falsas acusaciones. Lo que no puede ser es que estas declaraciones salgan gratis y cada uno pueda decir lo que le viene en gana, perjudicando a un sector ya sea por intereses ocultos, o por que les da la gana simplemente hacer daño.

Nosotros somos ganaderos y agricultores que vivimos del cuidado de los animales y del campo todos los días del año, intentando producir con la máxima calidad. En ello va nuestro trabajo y nuestro medio de vida.

Por lo menos en España se cumplen todas las normativas y se puede decir que producimos con calidad, y con mucho control sanitario. Una pena que muchos consumidores no sepan apreciar todo esto.

No somos domingueros de ir una vez a la semana al campo y proclamarnos ecologistas o defensores de la naturaleza. Para eso hay que estar todo el día trabajando en ello.

Aquí una de las muchas explicación de los controles diarios de trazabilidad que se somete la leche. Que cada año aumenta mas http://www.agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/binarios/73/348/Normativa%20calidad%20leche%202010.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_AgriculturaGanaderia&blobnocache=true

Jose Alberto Martin Gonzalez, ganadero de vacuno de leche


Share This