INDEFIENER y AGRONEWS participan en el Curso de Asesores de Explotaciones Agrarias organizado por el Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2014

image001

El pasado 10 de Septiembre el equipo de INDEFIENER y AGRONEWS asistió a la primera jornada presencial del 4º curso de “Asesores de explotaciones agrarias” organizado por el CENCA (Centro Nacional de Capacitación Agraria) de San Fernando de Henares (Madrid).

De la mano de Miguel Ángel Mena Garrido (SG de modernización de Explotaciones, Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA), los 34 asistentes procedentes de toda España, entre los que nos encontrábamos Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Montes, Veterinarios, Abogados y técnicos del sector, fuimos atendiendo a los ponentes que desde primera hora de la mañana nos informaron sobre las modificaciones de la PAC 2014-2020 y el importante papel que tenemos en ella todos los profesionales del sector agrícola y forestal.

La primera ponente fue Ana Arbiza Aguado (Subdirección General de Modernización de Explotaciones), que nos habló sobre los servicios de asesoramiento de explotaciones agrarias y la PAC 2014-2020.

La siguiente ponencia corrió parte de Silvia Capdevila (FEGA, Subdirección de Ayudas Directas) ,que nos dió las primeras pinceladas sobre la Reforma de la PAC en el marco de las ayudas directas, implementación y gestión.

Pilar García Algar (Fondo Español de Garantía Agraria), nos habló sobre el control de la condicionalidad antes del descanso para comer.

Durante la comida llegó una de las partes más productivas del día y parte principal del curso, conocer otros compañeros del sector. Ya formáramos parte de OPA`s o como asesores independientes, todos teníamos un ámbito de trabajo común, por y para el agricultor o ganadero. También teníamos claro que la gestión de la agricultura, tal y como estaba planteada en la antigua PAC se había quedado anticuada y que la necesidad de una transformación iba a levantar alguna que otra ampolla y que todavía quedaban muchas incertidumbres por responder.

A pesar de la intensidad de la mañana, Evelia Fontevedra Carreira (Subdirección General de Programación y Coordinación), consiguió mantener nuestro interés hablándonos de las buenas prácticas agrarias y medioambientales en la política agraria y en la política de desarrollo rural.

No podía faltar en un curso de asesoramiento, un sector tan importante y en ocasiones tan olvidado, como son las explotaciones forestales. Guillermo Fernández Centeno (Subdirección General de Silvicultura y Montes), nos remarcó que la PAC 2014-2020 también dejará un hueco para la gestión forestal y los recursos forestales donde el asesor tendrá significativa responsabilidad a la hora de realizar propuestas rentables y sostenibles en estas áreas de gran biodiversidad.

Para finalizar la jornada, muchos de nosotros descubrimos un programa que lleva desarrollando proyectos de desarrollo rural desde 2009, la RRN (Red Rural Nacional). Lourdes Barona Flórez (Subdirección General de Modernización de Explotaciones), nos introdujo en la importancia de la RRN en la difusión de la política y de los programas de desarrollo rural en 2014-2020.

Miguel Ángel Mena, como director del curso fue el encargado de cerrar la jornada, su intervención fue repasando cada uno de los puntos clave de las ponencias, y consiguió que todos los asistentes tuviéramos una conciencia crítica y de análisis de nuestras obligaciones como asesores, y nos abrió los ojos ante la gran oportunidad laboral que a todos los presentes se nos abría con la nueva reforma de la PAC.

La conclusión que se saca de esta primer día de jornada es que todos los asesores del medio tenemos que cambiar el chip, ya que las nuevas medidas en asesoramiento tienen unas miras mucho mayores que las existentes actualmente. Tenemos que esforzarnos en buscar la multifuncionalidad de la agricultura, mezclando primer y segundo pilar, viendo que el agricultor es el actor más importante del medio ambiente, y que el desarrollo rural y la agricultura van de la mano a partir de ahora.

La mayoría ya estamos deseando que llegue el próximo 2 de Octubre, para disfrutar de la 2ª jornada presencial. Un curso totalmente recomendable a todos los profesionales que quieran dedicarse al asesoramiento a explotaciones.

Pablo Hernández – INDEFIENER



Share This