“IncendiosZeros en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos”, una iniciativa para prevenir los incendios forestales y su propagación

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2017

canon del rio lobos 2

Montes de Socios – Asociación Forestal de Soria, lanza la iniciativa “incendiosZero en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos”, primera actuación del proyecto “incendiosZero” que pretende sensibilizar a la sociedad y empresas de España, de la importancia que supone la prevención de los incendios forestales para evitar el perjuicio ecológico, económico y social que causa el fuego.

Es una llamada a la acción para que ciudadanos y empresas empiecen a comprender que la conservación y mantenimiento de los montes es responsabilidad de todos.

La iniciativa “incendiosZero” pretende minimizar la posibilidad de que se produzca un incendio, limitando su propagación, al establecer un sistema de “cinturones contra el fuego” en los que se desarrollarán trabajos preventivos consistentes en: limpieza del matorral, adecuación de la densidad de arbolado al óptimo y según especies; poda de las ramas bajas; retirada de árboles secos y enfermos; y trituración de restos.

Con esta labor preventiva se optimizan los recursos, y se extiende la protección a un gran número de árboles.

“incendiosZero” comenzará su andadura actuando en los montes de la localidad de Ucero, en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos; un espacio de altísimo valor ecológico configurado por bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios. El proyecto contempla establecer cuatro “cinturones contra el fuego” situados en los bordes de los principales caminos (50 metros a cada lado), abarcando un perímetro de 7 kilómetros de longitud y generando unas bandas de actuación de 100 metros de ancho, en las que la continuidad vegetal quedará interrumpida.

Con esta actuación se protegen 650.000 árboles, se evita que los cinco millones de toneladas de CO2 actualmente retenidas en estos árboles vuelvan a la atmósfera, se genera y mantiene empleo rural y se contribuye a la consecución de energía limpia, obteniéndose 850 toneladas de biomasa forestal.

Posteriormente, para controlar de la manera más natural y económica el rebrote del matorral, que inevitablemente vuelve a surgir, y en el objetivo de mantener estos “cinturones contra el fuego” a punto, se pastorearán con un rebaño de 500 ovejas, que los limpiará y permitirá que siempre puedan ejercer su función.

Toda la información y cómo colaborar contra los incendios forestales se encuentra en la página Web: www.incendiosZero.org



Share This