Importante presencia de la agroalimentación de Castilla y León en Alimentaria 2014

Agronews Castilla y León

30 de marzo de 2014

img 0893 copiar 0

La presencia de la industria agroalimentaria de la Comunidad en la XX edición de Alimentaria Barcelona, que se celebra del 31 de marzo al 3 de abril de 2014, volverá a ser muy destacada. Un total de 195 expositores de empresas, instituciones y figuras de calidad de Castilla y León participarán en una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial. Esta alta participación viene avalada por los buenos resultados de la última edición. En Alimentaria 2012, los empresarios castellanos y leoneses realizaron 3.696 encuentros comerciales, un 82 % más que los realizados en 2010.

Alimentaria, que se celebra entre los días 31 de marzo al 3 de abril de 2014, alcanza en 2014 su vigésima edición y es uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes del mundo. Así lo reconocen los principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribución alimentarios. Este evento tiene como factores de éxito la máxima especialización de su oferta, la innovación y su vocación exterior.

Esta feria es la plataforma idónea para la empresa que desee hacer nuevos contactos y clientes fidelizados, para la que busque el reconocimiento exterior o la que tenga inquietudes innovadoras. Alimentaria es capaz de reunir en un mismo espacio a los principales decisores de compra de la distribución, el comercio y el resto de operadores de la cadena alimentaria internacional.

Castilla y León pretende con su presencia en Alimentaria impulsar la notoriedad y prestigio del sector agroalimentario de la Comunidad, así como promover el negocio de las empresas en una de las ferias profesionales de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Además, se persigue consolidar en el territorio nacional la marca ‘Tierra de Sabor’ y su implantación en los diferentes canales comerciales del país, con el único fin de seguir apoyando la labor de comercialización de las empresas.

La industria agroalimentaria de Castilla y León, formada por 3.073 empresas, cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de las exportaciones superior a 1.477 millones de euros lo que supone un incremento del 31,8 % respecto al año 2007 y del 3,17 % respecto al año 2012.

El crecimiento de este año sobre el anterior se produjo principalmente en quesos y en vinos. Precisamente la cifra de negocio de las exportaciones del sector vitivinícola supuso en 2013 una cifra superior a los 134 millones de euros. Este volumen representa un incremento del 45 % respecto al año 2007 y del 1,4 % respecto a 2012. El sector vitivinícola es el sector de Castilla y León que cuenta con mayor presencia en la edición de este año, con 84 bodegas, el 43 % del total de expositores de la Comunidad.

Esta región estará representada en Alimentaria 2014 con un total de 195 expositores de 158 empresas, 35 denominaciones de calidad y dos stands de las diputaciones de Ávila y Segovia.

Bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’, en cuatro stands repartidos en cuatro pabellones con un total de 2.136 metros cuadrados, acuden a esta feria 98 empresas y 33 figuras de calidad, que representan a otras 765 industrias. Lo que supone que el 67 % de los expositores lo hacen en el espacio del Gobierno autonómico.

Esta presencia convierte a Castilla y León en la segunda Comunidad de España con mayor representación en Alimentaria Barcelona 2014 en superficie sólo superada por la Comunidad organizadora, Cataluña.

En cuanto a los sectores presentes de Castilla y León destacan los del vino, con 84 expositores, el 43 % del total, seguido del cárnico, con 50 expositores, el 25 %.

La presencia institucional estará distribuida en cuatro pabellones: Autonomías, Intervin, Interlac e Intercan. En cada uno de ellos se ofrecerá información general sobre la marca ‘Tierra de Sabor’ y un contenido específico por sectores. Además cada uno de estos espacios habilitados por la Junta de Castilla y León dispondrá de las instalaciones y espacio necesarios para las empresas y figuras de calidad que exponen amparadas por el logotipo del corazón amarillo.

En el pabellón de Autonomías, el stand de la Consejería de Agricultura y Ganadería buscará dar a conocer entre los profesionales del sector agroalimentario el nuevo concepto de negocio, ‘Tierra de Sabor Club Selección’. Estos establecimientos de comercio y hostelería persiguen, mediante la compra y el consumo en el mismo espacio, dar a conocer la variedad de productos acogidos a la enseña.



Share This