IMIDRA y AECRANI firman un convenio para mejorar la Avileña-Negra Ibérica

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2016

firma avileno

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI), han firmado un convenio de colaboración para apoyar la conservación, selección, mejora y fomento de la Raza Avileña-Negra Ibérica y la rentabilidad de sus explotaciones en la Comunidad de Madrid.

Jaime González Taboada, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, presidente de la Asociación, han firmado dicho acuerdo en el que uno de los principales objetivos es la mejora de la producción en el ganado de la Raza a través de la producción de dosis seminales de reproductores seleccionados por AECRANI, cuya extracción y valoración correrá a cargo del CENSYRA de Colmenar Viejo.

Otro de los puntos clave es mantener y custodiar en el Banco de Germoplasma del CENSYRA de Colmenar Viejo las dosis seminales de las variedades que AECRANI conserve así como la conservación de óvulos y embriones procedentes de animales valorados positivamente. También se llevará a cabo el testaje y valoración individual de los animales de la Raza dentro de sus instalaciones, dependiendo de la capacidad de sus centros en cada momento. En este sentido, se podrá solicitar del CENSYRA la realización de pruebas de valoración de reproductores machos que se harán en la estación de testaje del Centro.

Además, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), prestará la asistencia y el apoyo técnico necesario para el Esquema Nacional de Selección de la Raza con su núcleo ganadero.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica tiene gran implantación en la Comunidad de Madrid. Actualmente 92 de las ganaderías asociadas se encuentran en dicha comunidad, con un total de 3.777 vacas y 70 sementales inscritos, y es en la Comunidad de Madrid donde se encuentra el mayor porcentaje de animales de la Raza Avileña-Negra Ibérica con respecto al total de ganado selecto. En relación al resto de Comunidades Autónomas, Madrid es la que mayor porcentaje tiene en censo de la Raza.



Share This