Ilusión y buenas expectativas de los cazadores ante el inicio de la temporada de ‘menor’

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2016

articulo fichero 195734 201610206703800

Las escasas pero tan necesarias lluvias de las últimas semanas, han aliviado en parte al campo y la fauna de Castilla y León. Después una primavera especialmente lluviosa, que “ha propiciado en general una abundante y generosa cría, en principio, y con las lógicas cautelas que debemos tener ante la larga travesía que está atravesando la perdiz en cuanto a densidades –señalan desde la Federación de Caza de Castilla y León-, haría pensar en un buen año para la especie, pero los rigores estivales y la sequía que se ha alargado hasta hace muy poco, mantiene expectantes a los aficionados para ver cuántas de aquellas que nacieron han llegado al período hábil de caza”.

“Afortunadamente –como señalan desde la Federación autonómica, los cazadores venimos demostrando año tras año que la madurez está felizmente instalada en la conciencia general de nuestro colectivo, para adaptar nuestra actividad de caza a las circunstancias que nos depara cada temporada, y a la vista de lo que veamos el domingo, así haremos”.

Según el ente federativo, “muchos cotos ya han puesto en práctica una de las principales recomendaciones que realizamos desde la Federación para gestionar las poblaciones y no abren este 23 de octubre, se van casi todos hasta el mes de noviembre. Indudablemente el año pasado fue muy malo y la buena cría no puede recuperar las poblaciones si la ‘madre’ que quedó no fue suficiente, y eso lo sabemos muy bien los cazadores”.

“Ante este escenario repetido ya en alguno de estos últimos años (primavera lluviosa y buena cría, y largo y seco verano), hay que ser prudentes y recordar las medidas de gestión necesarias para recuperar las poblaciones de perdiz”, por lo que la Federación cita algunas de las medidas a adoptar:

1º Retrasar la apertura es la principal medida, pero considerando que como las previsiones son más o menos optimistas, si se abre, reducir al menos los horarios de la jornada de caza. Desafortunadamente para el cazador, pero felizmente para las especies, parece que el día de la apertura va a ser desapacible con lo que el factor calor, tan malo para la defensa de la perdiz, va a jugar esta vez a favor de la patirroja.

2º Estricto cumplimiento de los cupos recogidos en los Planes de Caza.

3º A la vista de los resultados de los primeros días, controlar el número de jornadas de caza.

4º Establecer zonas de aparcamiento común de los vehículos.

En cuanto al resto de las especies, “no hay que establecer en principio cautelas especiales con respecto a sus poblaciones, ya que se esperan buenas densidades de liebre y conejo, este último en función de los brotes víricos”.

Por último, “debemos seguir recordando y poner énfasis en pedir prudencia y seguridad en el desarrollo de nuestra actividad de caza. Hay que estar sobre todo atentos a nuestros compañeros y a otros usuarios que en estas fechas concurren en nuestros campos: ciclistas, senderistas, seteros… Esta misma prudencia se la pedimos también a ellos, que tienen sus derechos y también sus obligaciones, como los cazadores, que además pagamos licencias, rentas cinegéticas, impuestos, tasas, etc.

www.salamancartvaldia.es



Share This