IGP Carne de Ávila celebra su 25 aniversario

Agronews Castilla y León

25 de febrero de 2014

El hotel Villa Magna de Madrid acogió la celebración del vigésimo quinto aniversario de la puesta en marcha de la I.G.P. Carne de Ávila. Esta fue la primera indicación geográfica protegida aprobada por el Ministerio de Agricultura. Al evento acudieron numerosas personalidades tanto de la administración nacional como de Castilla y León, como por ejemplo la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El acto fue presentado por el periodista Mikel Iturriaga quien para empezar hizo una introducción con la historia de esta I.G.P., reconociendo sus cualidades y características que la diferencian de otros tipos de carne de vacuno.

Dio paso al presidente de Carne de Ávila, José Juan Vila quien agradeció la asistencia de las autoridades y aprovechó para destacar el trabajo realizado por los ganaderos en la mejora morfológica de los animales. Sobre todo quiso mostrar la labor hecha para que los consumidores conozcan qué hay detrás de un producto como Carne de Ávila. Vila pidió también más apoyos para la mejora de esta carne a través de nuevos planes de I+D+i.

A continuación intervino la consejera de Agricultura de Castilla y Léon, Silvia Clemente, quien mostró el compromiso de la administración regional con este producto de calidad y arrimó que espera que «crezca y tenga todas las medidas y el impulso que desde la administración le podemos brindar». Afirmó que esperaba que el incremento en el valor de la carne que se comercializa bajo este sello también se vea reflejado merced a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

El último en intervenir fue el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien explicó el sistema productivo permitido dentro de la Identificación Geográfica Protegida Carne de Ávila “encaja perfectamente en el espíritu de la reforma de la PAC. Y, por tanto, encaja también en el modelo propuesto por el Ministerio en lo que se refiere a los pagos acoplados en el sector del vacuno de carne”, ha destacado.

Arias Cañete ha explicado que se ha elaborado el anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito Supra-autonómico, que afectará a todas las Denominaciones de ámbito superior de una comunidad autónoma, independientemente del tipo de producto que regulen, como es el caso de Carne de Ávila.

En dicha norma se prevé la creación de 8 corporaciones de derecho Público para aquellos Consejos Reguladores que han comunicado su voluntad de acceder a esta fórmula, y entre los que se encuentra el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila. Este anteproyecto ha concluido ya el trámite de audiencia del anteproyecto a las Comunidades Autónomas y al sector, y se están recibiendo los informes preceptivos de otros Departamentos. Además ha sido remitido para comunicación, como norma técnica, a la Comisión Europea.

Los vetones entregados fueron para:

  • Vetón histórico: Santiago Menéndez de Luarca, subdirector del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO) en e momento de la aprobación de esta I.G.P.
  • Vetón-ganadería: Juan Francisco Mayo Sanchidrián.
  • Vetón-tradicional: Carnicería Sastre.
  • Vetón-investigación: Universidad de Veterinaria de Zaragoza y CITA Aragón.
  • Vetón-comercialización: Cárnicas Chapa.
  • Ventón-dinamismo: Cárnicas Alro.
  • Vetón-restauración: Restaruante el Almacén.
  • Vetón-comunicación: programa Agrosfera de TVE.
  • Vetón-integración cooperativa: SAT Vacuno Avileño de Calidad.

http://www.eurocarne.com/



Share This