Identifican gen de tolerancia al manganeso en el arroz

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2018

arroz

Las proteínas de tolerancia a metales (MTP) pertenecen a la familia de Facilitador Difusión de cationes (FCD) y la homeostasis están involucradas en el transporte de metales en diferentes especies de plantas. Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en México ha estudiado el gen de arroz OsMTP11, que codifica un transportador de FCD que es homólogo a los miembros del grupo Mn-CDF.

El equipo, dirigido por Aarón Barraza, descubrió que la expresión de OsMTP11 en el mutante de levadura sensible a Mn mejoraba su tolerancia al manganeso (Mn). Por otro lado, el noqueo de OsMTP11 dio como resultado la inhibición del crecimiento bajo altas concentraciones de Mn, así como una mayor acumulación de Mn en los brotes y raíces de la planta de arroz.

Se encontró que la sobreexpresión de OsMTP11 en arroz mejoraba la tolerancia a Mn de las plantas. Bajo un nivel tóxico de Mn, las líneas de arroz que sobreexpresan exhibían concentraciones disminuidas de Mn en sus brotes y raíces. Un análisis adicional reveló que la proteína OsMTP11 está localizada en la red trans-Golgi (TGN).

Estos hallazgos sugieren que OsMTP11 es un transportador de Mn que se requiere para la homeostasis de Mn y contribuye a la tolerancia de Mn en el arroz.

[FUENTE: Plant Science]



Share This