Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido ven como su producción de patata cae un 18% esta campaña hasta los 24 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2018

webmedio rural patatas 1

La producción de patata en el noroeste de Europa, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania, se estima en menos de 24 millones de toneladas según el NEPG. Una disminución del 18% en comparación con el año pasado y del 8% en relación con el promedio de los últimos cinco años, debido a la sequía y las altas temperaturas.

Los rendimientos bruto medios se han situado entre 40 y 41 tT/ ha.

A nivel nacional, la producción se estima en entre 5,2 y 5,7 millones de toneladas para las patatas de conservación en Francia, según la Unión Nacional de Productores de Patata (UNPT). Los rendimientos observados, en el país galo, son muy heterogéneos, con una gran diferencia entre las parcelas no irrigadas y las parcelas de riego (en promedio, 13 t / ha más para este último).

Incertidumbres en términos de calidad

Para NEPG, la mayoría de los productores no podrán beneficiarse de los altos precios «ya que la mayoría de las patatas están cubiertas por contratos y la cantidad de toneladas fuera de estos será limitada. Los productores en varios países, por lo tanto, han pedido a sus autoridades públicas «el reconocimiento de fuerza mayor porque sienten que no deben responsabilizarse de los contratos por los bajos rendimientos y no podrán entregar las cantidades contratadas que faltan».

Varios fabricantes ya han relajado sus estándares de calidad. En algunos casos, las patatas destinadas al mercado de productos frescos o al almidón ya se han orientado hacia frito. El NEGP establece que en el caso de un bajo contenido de materia seca, «sin embargo, se necesitará más materia prima para producir la misma cantidad de producto terminado. «



Share This