Herrera asegura que la nueva PAC va en consonancia con la posición de la Junta de Castilla y León que trabaja por la incorporación de jóvenes al campo y una tramitación más ágil

Agronews Castilla y León

29 de noviembre de 2017

mila marcos y juan vicente herrera 0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido esta tarde a la entrega de la cuarta edición de los premios del Campo de El Norte de Castilla, donde ha avanzado que las grandes líneas europeas apuntan a una Política Agraria Común más ágil y sencilla que refuerce la apuesta por la incorporación de jóvenes, además de permitir a cada país definir su propia estrategia de la PAC.

En el contexto de un año especialmente complicado para los agricultores y ganaderos con una climatología muy dura y adversa, a la que se suman los problemas estructurales del sector, el presidente Juan Vicente Herrera ha señalado que la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, ha puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias, como son el refuerzo del sistema de seguros agrarios y las facilidades de acceso a préstamos. En este último aspecto, en los últimos meses, se han registrado cerca de 10.500 solicitudes.

Pese a los problemas de un sector estratégico de la Comunidad, el presidente ha señalado sus fortalezas y oportunidades de futuro. En concreto, se ha referido a la comunicación presentada por la Comisión Europea “El futuro de la alimentación y la agricultura” que abre el debate sobre el nuevo modelo europeo de Política Agraria a partir de 2020 y que en sus grandes líneas coincide con la posición que Castilla y León tiene consensuada con las OPAS y cooperativas agrarias.

Los aspectos más destacados de esa propuesta son la pretensión de una PAC más sencilla y ágil, algo que viene haciendo la Junta de Castilla y León agilizando los pagos al sector. Hoy ya son 65.000 beneficiarios los que han recibido en la Comunidad el 70 % de la PAC de este año. Para reducir más los tiempos administrativos, la Junta incorpora también las nuevas tecnologías y así acaba de presentar un proyecto que se está desarrollando con la Agencia Espacial Europea para monitorizar por satélite la información de los cultivos que se declaran en la PAC, que se aplicará en 2018.

Otra de las grandes líneas de trabajo es la voluntad de que la nueva PAC refuerce su apuesta por los jóvenes, incrementando las ayudas a su incorporación. Esta idea coincide con el compromiso de la Junta de incorporar 5.000 nuevos jóvenes en el horizonte 2020 y todas las medidas que se están introduciendo para facilitarlo al máximo. Entre ellas, el incremento de las ayudas, la prioridad de los jóvenes en el nuevo instrumento financiero, la flexibilización de los anticipos y la puesta en marcha de la figura del “agrotutor”.

En tercer lugar, el presidente ha señalado que la Comisión Europea podría permitir que cada Gobierno defina su propia estrategia de la PAC, por lo que ha ofrecido al Ministerio la colaboración de Castilla y León para participar en la definición de ese Plan Estratégico de España ante la PAC.



Share This