“Hemos logrado frenar la caída del consumo de carne de cordero y los datos de sacrificios de 2016 nos animan” Francisco Marcén, presidente de la Interprofesional del Ovino

José Ignacio Falces

29 de octubre de 2016

marcen 2

La Interprofesional del Ovino, INTEROVIC, aprovechando el impulso dado desde la Unión Europea, ha puesto en marcha una campaña que busca recuperar el consumo de carne de cordero, en sus distintas vertientes, entre los consumidores españoles para lo que se han desarrollado una serie de nuevos cortes que buscan, por encima de todo, adaptar este producto a las necesidades del Siglo XXI, modernizándolo, ajustándolo a la realidad familiar actual o al ritmo de vida que se lleva en la actualidad que no permite, precisamente, mucho tiempo en la cocina.

Toda la información sobre la campaña se puede ver en: http://www.canalcordero.com/

Francisco Marcén, es, en estos momentos, el presidente de esa Interpofesional, por lo que, aprovechando su presencia en el V Congreso Regional de las Cooperativas Agrarias de Castilla y León, AGRONEWS ha decidido entrevistarle para analizar los avances logrados así como la situación actual que vive el sector.

AGRONEWS: ¿En qué momento se encuentra las campañas para recuperar el consumo de carne de cordero? ¿Tenéis ya datos sobre los resultados que se van obteniendo?

Francisco Marcén: Este es el segundo año de esta iniciativa, estamos en el ecuador de la misma. La percepción que nos ofrecen algunos análisis de mercado que se han realizado desde su inicio es que el consumidor ha mejorado la opinión que tiene sobre la carne de cordero, así el 87% de los preguntados aseguran que ven este producto de una forma positiva, con lo que hemos logrado, en apenas dos años, elevar ese dato en 17 puntos.

A. En qué consiste la campaña para todos aquellos lectores que no la conozcan todavía.

[[{«fid»:»24625″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:456,»width»:482,»style»:»width: 482px; height: 456px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]F.M.: Cada año nos lo planteamos de una forma mixta de publicidad y cursos de formación buscando cambiar el modelo de comercialización del cordero… hasta el momento sólo se vendían las piezas que podemos calificar caras y se olvidaban otras como la pierna, el cuello o los bajos… que ahora aprovechamos al 100% con los nuevos cortes que hemos planteado. La gran distribución llegaba a hablar de un 15% de “tirado” en este tipo de carne y ahora estamos trabajando para cambiar esos datos.

En el primer año hemos presentado esos nuevos cortes a 5.000 carniceros y cocineros, en este 2016 pretendemos llegar a otros 4.500 y en el 2015 a 5.000 más.

De esos profesionales, un tercio, los más innovadores, ya han incluido los nuevos cortes en las ofertas que realizan… y eso ya es un gran éxito.

A. ¿Tanto había descendido el consumo de carne de cordero?

F.M.: Antes del inicio de la campaña arrastrábamos una caída anual del consumo del 8%. Tras el comienzo de la misma, al menos, hemos sido capaces de frenar esa tendencia y se anuncian, por distintas entidades, descensos anuales que se pueden cuantificar en el 4%.

En lo que va de 2016 se ha producido un significativo incremento del número de sacrificios de ovino y caprino que se cuantifican en el 3 y el 9%, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente… si eso está pasando es consecuencia de que aumenta el consumo ¿no?.

A. sin embargo, el precio… no está bien

F.M. En los seis primeros meses del año como hemos comentado la producción ha crecido y el precio ha ido a peor, con una reducción aproximada del 6% en relación al año anterior. Las exportaciones de corderos pesados se han ralentizado y eso ha repercutido en el conjunto del sector impidiendo, por ejemplo, que el precio se hubiese recuperado en los meses de abril y mayo.

Estamos ante un sector muy especulativo y aunque ahora parece que el precio se va a recuperar, la subida no va a compensar el descenso soportado por los ganaderos en la primera mitad del año.

Si eso pasa con el cordero, con el lechal estamos en una situación parecida de malos precios, afectado por las importaciones de corderos de Francia y de canales desde Italia y Grecia.

A. El etiquetado correcto del producto se ha convertido en un caballo de batalla fundamental para el sector

F.M. Desde la Interprofesional así se lo hemos reclamado al Ministerio de Agricultura, en las bandejas de carne, si se pone el origen, se pone tan pequeño que casi ni se ve… Además, esas importaciones son casi a la desesperada, con carne que hay que vender en 2/3 días por lo que la “regalan” a precios muy bajos

Consideramos fundamental establecer sellos y marcas de garantías que diferencien a nuestra carne de ovino.



Share This