«Hemos cerrado la contratación 2017/2018 por encima de las 10.000 hectáreas» Carlos Rico, presidente de ACOR

Agronews Castilla y León

10 de mayo de 2017

carlos rico 2017b

El pasado 30 de abril finalizaba el periodo de contratación para la campaña 2017/2018, la primera que se va a llevar a cabo sin la protección que supone la existencia de las unas cuotas marcadas y definidas.

El momento es el idóneo para conocer las primeras valoraciones sobre este tema y otras de actualidad del presidente de la cooperativa vallisoletana ACOR, Carlos Rico.

La periodista Elena Rodríguez, directora del programa Es el Campo en Castilla y León que cada semana emite los miércoles a las 19:00 horas la emisora Es Radio lanza esa primera pregunta “Carlos, un año muy complicado para el sector ¿Cómo ha marchado la contratación de remolacha que ahora ha finalizado”

“Es cierto que la campaña agrícola va a ser complicada, afirmaba Carlos Rico, la ausencia de lluvias y las heladas están perjudicando a todos los cultivos y también a la remolacha, pero nosotros, en el apartado de contratación, estamos muy satisfechos pues hemos superado las 10.000 hectáreas, lo que nos hace ser optimistas a la hora de alcanzar el objetivo que nos marcamos de llegar en la campaña 2020 a una producción de 180.000 toneladas de azúcar”. “Es cierto que el año anterior teníamos todavía la mochila del reporte de la 2014/2015 y nuestros socos cultivadores entre 7.400 y 7.500 hectáreas, crecer en una campaña esas 2.500/2.700 es todo un éxito?”

“Y el cultivo ¿cómo está?” pregunta la periodista Elena Rodríguez. “Afortunadamente, aseguraba Rico a los micrófonos de Es Radio, las heladas han sido tardías por lo que los daños han sido moderados aunque tenemos entre 100 – 150 hectáreas que se van a tener que resembrar… El hecho de ser un año seco ha permitido realizar bien las labores de siembra y preparación de las mismas, lo que hace que el cultivo tenga una buena presencia, pero nos la jugamos, como siempre, en los meses de julio y agosto, y la situación de los riegos nos preocupa bastante”. “En principio creemos que podemos llegar a una producción de 150.000/1600.000 toneladas de azúcar”, concluye en presidente de la cooperativa vallisoletana.

[[{«fid»:»33597″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:858,»width»:1144,»style»:»width: 470px; height: 353px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]“Estamos ante una campaña muy diferente con el final de las cuotas ¿Qué puede suceder?” es la siguiente pregunta que Elena Rodríguez “lanza” a Carlos Rico. “Llevamos mucho tiempo preparándonos para esta situación y este momento, realizando ajustes para ser cada vez más competitivos, la liberalización de la oferta es evidente que es un riesgo pero nosotros estamos preparados. El sector, con el sistema de cuotas, ha demostrado un gran equilibrio, ahora nos toca adaptarnos a las presiones que vamos a vivir desde el mercado internacional que van a condicionar las campañas. La remolacha, a partir de ahora, se va a parecer cada vez más a la patata con esos vaivenes de precios”

“Esta misma semana, continúa Rico su exposición, el mercado mundial ha vivido una de las bajadas más importantes de los últimos 20 años, con un precio que en la actualidad ronda los 15,5/17 centavos de dólar.”

“Las Administraciones, pregunta Elena Rodríguez, han apoyado el cultivo con distintas ayudas, ¿qué deben hacer a partir de este momento?”

“Simplemente, seguir como hasta la fecha apoyando a un sector que genera mucho desarrollo en el medio rural, pero ahora tenemos que trabajar ya pensando más allá del horizonte 2020”

“¿A cuanto ha pagado ACOR la tonelada de remolacha en la campaña pasada?”. Carlos Rico responde rápido a la pregunta de la periodista leonesa “43,5 euros por tonelada amparada por acción, tras el retorno cooperativo de 1,5 euros que hemos aprobado muy recientemente”

Diversificación de actividades y producciones

Si algo caracteriza la presidencia de Carlos Rico en ACOR es el esfuerzo realizado para lograr diversificar la actividad de la cooperativa. Así que durante la entrevista se repasan algunas de esas nuevas iniciativas

“¿Qué tal marcha la producción de aceites alimentarios”, pregunta Elena Rodríguez a Carlos Rico. “Al igual que con la remolacha estamos soportando la presión de los países del Mar Negro, pero la alianza con Sovena nos da una fortaleza que nos va permitiendo salir delante de esas circunstancias”. “Hemos logrado incluir en las rotaciones de nuestros socios el girasol y la colza, hemos procesado en las planta de biodiesel en la pasada campaña entre 145.000/y 150.000 toneladas de esas cultivos, el aceite de colza con destino a biodiesel especialmente en Portugal y el girasol ofreciendo un aceite de excelente calidad, viendo ahora, además, una importante oportunidad con todas las noticias aparecidas sobre el aceite de palma…”

ACOR va a poner en marcha otra planta de mezcla de Iberlíquidos en Barcelona

“¿Cómo valora Carlos Rico el proyecto de Iberlíquidos?” “Pensábamos que era una oportunidad y en eso se ha traducido, incluso hemos tenido que importar melazas para satisfacer la demanda, ya tenemos una planta de mezcla en el puerto de Santander y estamos planteándonos otra en el de Barcelona… tenemos que estar más cerca de los ganaderos

“¿Y el trigo duro?” inquiere Elena Rodríguez para cerrar la entrevista. “En la actualidad tenemos contratadas 3.000 hectáreas, reforzando la colaboración que tenemos con Arento, ahora apostando más por el trigo duro frente a los de fuerza o media fuerza, hemos asegurado a nuestros socios un precio mínimo garantizando la inversión… ahora sólo confiamos en seguir avanzando”, concluye Carlos Rico, presidente de ACOR,



Share This