Hasta el 19 de junio se podrán solicitar en Andalucía las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo 2016

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2016

img 0594 copiar 2

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se efectúa convocatoria para la presentación de solicitudes de aprobación de planes de reestructuración y reconversión del viñedo, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.

El plazo para presentar las solicitudes de esta línea de ayudas para la campaña 2016/2017 será desde hoy, 19 de mayo, hasta el próximo 19 de junio de 2016.

A estos incentivos pueden acogerse todos aquellos viticultores con superficies de viñedo en Andalucía que de forma colectiva o individual desean realizar la reestructuración o reconversión de su viñedo para la mejora de los sistemas de explotación y de producción.

Entre las actividades subvencionables se encuentran la reconversión varietal y la transformación de vaso a espaldera, así como diversas mejoras de las técnicas de gestión. Las actuaciones previstas en los planes deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa referente al programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español y en el Real Decreto que regula el potencial de producción vitícola y desarrolla el procedimiento para la aplicación del nuevo sistema del régimen de autorizaciones de las plantaciones de viñedo para vinificación.

Los requisitos principales para la presentación de un plan son disponer de una superficie mínima de 10 hectáreas, en el caso de que sean colectivos, y de 0,5 hectáreas para los individuales. Asimismo, la superficie máxima a reestructurar por solicitante y año debe ser de 25 hectáreas y se establece como obligatoria la utilización de portainjertos certificados en la plantación.



Share This