Hasta el 15 de noviembre se celebra en Madrid la feria de producción ecológica BIOCULTURA

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2015

img 1667 copiar 0

Madrid vuelve a ser por unos días la capital ecológica del sur de Europa. La feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura reúne, por primera vez en su historia, a más de 800 expositores -27 de los cuales extranjeros-, que representan prácticamente a todos los sectores del universo “bio”. También se ha batido un record en cuanto a superficie contratada de exposición, al superarse los 5.000 metros cuadrados.

Para Ángeles Parra, directora de la feria, “BioCultura es un acicate para el sector y también un reflejo. Vamos por delante y por detrás al mismo tiempo. Por delante, porque somos el gran escaparate donde se inician las tendencias, donde se presentan las novedades, donde se puede ver lo que será habitual en un par de años, donde se presentan los proyectos y las nuevas empresas… Pero, por otro lado, está claro que somos un reflejo también. Si el sector está fuerte, al alza, con bríos, eso se nota en la feria. La feria y el sector se retroalimentan. Por eso es muy importante para el sector que la feria llegue más allá, siendo capaz de llamar la atención de los medios de masas cuyos mensajes y consignas llegan a todos los hogares”.

La de alimentación es el sector que representa algo más del 50% del total, seguido de otros tan pujantes como la cosmética econatural, el textil orgánico o la bioconstrucción. Son miles y miles de referencias las que se expondrán al público, que podrá conocer, probar y comprar la oferta más amplia que pueda encontrar en estos momentos. Precisamente, el de la alimentación, por el peso que tiene en BioCultura, tiene en el showcooking el evento de mayor participación de visitantes. Se trata de un espacio donde una cincuentena de ecochefs elaborarán en directo una amplia variedad de recetas saludables y enseñen a sacarle el provecho más delicioso cocinando con alimentos “bio”.

La cosmética certificada es otro plato fuerte en la feria. Además de los más de 50 expositores de productos cosméticos, la plataforma Ecoestética ha preparado una serie de talleres donde se explicarán trucos para conseguir un maquillaje natural y los beneficios que tienen algunos ingredientes sobre la piel femenina, masculina o de los bebés.

El textil orgánico es el tercer pilar de BioCultura. Este año, se pone en marcha el nuevo proyecto de Planeta Moda, con el que se quiere impulsar la ropa confeccionada con tejidos orgánicos, algo por lo que ya apuestan un buen número de diseñadores. Para ponerse al día, se ha organizado el Espacio Planeta Moda, donde elaboradores, distribuidores, diseñadores y asociaciones de toda España se darán la mano en torno a un amplio programa de charlas y coloquios. Para Juan Carlos Moreno, director técnico de la feria y una de las cabezas visibles de Planeta Moda, “ahora le toca al textil orgánico y a sus subsectores afines. Hemos creado esta plataforma para que el sector del textil orgánico, que ahora es muy embrionario en nuestro país, empiece a desarrollarse y a romper las barreras de su propio gueto para llegar a públicos más amplios. No os quepa duda de que, en unos meses, ya empezarán a verse los resultados en todo el estado español: aumentarán las ventas, se crearán nuevas empresas, los medios hablarán de ello, se abrirán tiendas… y para muestra un botón: en BioCultura este año ya participan 63 empresas».

400 actividades
Esta es una pequeña parte de todo el amplio programa de actividades que se han preparado paralelamente a a oferta comercial de BioCultura en las salas anexas al Pabellón que ocupa la feria. Este año, por primera vez en la historia de este certamen se han superado las 400 actividades de todo tipo a las que los visitantes pueden participar gratuitamente.
También se ha pensado en los más pequeños –al fin y al cabo consumidores “bio” del mañana-, que podrán ir familiarizándose con los valores bio a través de numerosos juegos y actividades lúdico-educativas que llevarán a cabo el equipo de monitores de MamaTerra, el festival ecológico infantil.



Share This