Hacen balance de las medidas forestales del PDR

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2013

img 1089

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha hecho balance del Programa de Apoyo al Medio Natural, incluido en el Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León (PDR) que, a su vez, se enmarca en la Política Agraria Común (PAC).

Los objetivos esenciales y prioritarios del programa son el aprovechamiento integral de los recursos forestales, la repoblación forestal de terrenos desarbolados, la agrupación y ordenación de los pastos para la ganadería extensiva, el desarrollo y mejora de la Red de Espacios Naturales Protegidos y el desarrollo de la gestión forestal sostenible de las superficies forestales en la Red Natura de Castilla y León. Esta iniciativa pretende evitar el despoblamiento rural, contribuir al relevo generacional del sector agrario, modernizar las explotaciones y diversificar las actividades en el medio rural.

El 51 % del territorio de Castilla y León es forestal

El territorio de Castilla y León se compone por un 51 % de territorio forestal, con 4.808.000 hectáreas, siendo el 49 % restante terreno agrícola. En la Comunidad existen 715.000 explotaciones forestales de montes públicos y privados, 44.000 de estas explotaciones disponen de más de 5 hectáreas, de manera que el 6 % de las explotaciones ocupa el 90 % de la superficie forestal de Castilla y León. Los principales propietarios de montes, que poseen más de 25 hectáreas, son 11.000 titulares (4.000 públicos y 7.000 privados) que en conjunto disponen de 4 millones de hectáreas, de manera que más del 82 por ciento de la superficie forestal se concentra en el 1,5 % de las explotaciones.

Las medidas del Programa de Apoyo al Medio Natural

El Programa de Apoyo al Medio Natural, en el marco del PDR, se remonta a 1993 y tiene como principal objetivo mejorar las explotaciones forestales y agroganaderas de Castilla y León. En el actual periodo, 2007-2013, se han concedido ayudas por valor de 182,8 millones de euros, beneficiando a más de 20.000 explotaciones agrarias (agrícolas, ganaderas y forestales) y mejorando cerca de 200.000 hectáreas de montes de la Comunidad. El Programa incluye cuatro medidas de apoyo al medio natural, conocidas como ‘Estepas’, ‘Forestación’, ‘Desbroces’ y ‘Medio forestal’. La inversión total realizada en el territorio, incluyendo la financiación privada, asciende a más de 210 millones de euros.

La medida ‘Estepas’ ha permitido conservar la biodiversidad y apoyar a las aves esteparias sobre 1.581 hectáreas, beneficiando a 108 explotaciones agrícolas de Castilla y León, con una ayuda de 1.543.175 euros. Esta iniciativa exige compromisos de retirada de tierras de la producción de cereal y de respeto de fechas de pastoreo y desbroces que se adecúan a las necesidades de las aves esteparias, especialmente, la avutarda.

La medida ‘Forestación’ ha recibido una ayuda de más de 136,9 millones de euros, beneficiando a cerca de 20.000 titulares de explotaciones agrícolas y forestales y ha permitido la repoblación forestal de 37.752 hectáreas. La medida financia la mayor parte del coste de la repoblación forestal, mediante la preparación del terreno, la plantación y la construcción de infraestructuras auxiliares como cercados, caminos y cortafuegos; sufraga el mantenimiento de los repoblados en edades tempranas y, cuando los solicitantes son agricultores a título principal, proporciona una renta compensatoria de la pérdida de ingresos por abandono de cultivos.

La medida denominada genéricamente ‘Desbroces’ ha beneficiado a 496 explotaciones ganaderas, con una ayuda pública de 22,1 millones de euros y actuaciones sobre más de 18.000 hectáreas. Entre las acciones subvencionadas se incluyen desbroces de matorral, cerramientos ganaderos, instalación de abrevaderos, siembra de pastizales y planes pastorales.

Finalmente la medida denominada ‘Medio Forestal’ o ‘Restauración del Potencial Forestal’ ha beneficiado a 3.166 propietarios de montes o titulares de explotaciones forestales, con una ayuda pública de 22,3 millones de euros y una superficie atendida de 130.200 hectáreas. La línea de ayudas financia una gran diversidad de mejoras forestales, como la realización de tratamientos selvícolas y la construcción y mantenimiento de pistas forestales, de cerramientos ganaderos y de cortafuegos y fajas contra incendios. Incluye asimismo la redacción de planes de gestión.

El nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014–2020

El nuevo Programa de Apoyo al Medio Natural, integrado en la futura PAC y en el PDR 2014-2020, que en estos momentos se está redactando, dará prioridad a la integración ambiental de la actividad agraria, mediante el ‘greening’ o ‘verdeo’ y la condicionalidad, así como a la consolidación de la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios, mediante la movilización de recursos forestales y la diversificación de actividades en el medio natural, integrando el manejo pastoral con otras funciones del monte. Se rediseñará la línea de ayudas a montes en régimen privado, simplificándola, para atender los requerimientos de las nuevas masas arboladas más que nuevas forestaciones. En cualquier caso, la línea de forestación se mantendrá y se incrementará la línea de ayudas a desbroces y mejoras pastorales.



Share This