Diego Villacorta - Agronews CyL
  • La organización ha reunido a los productores de patata en Tordesillas (Valladolid) para transmitirles las estimaciones de este año en el cultivo y el estado de la constitución de la Intterprofesional sectorial.

Reunión puramente informativa. así se podría resumir la convocatoria que la UCCL en Castilla y León ha realizado hoy en la localidad vallisoletana de Tordesillas. En ella varias decenas de agricultores han conocido, tal y como habían reclamado,  cómo avanza la campaña de la patata y las estimaciones que se prevén desde la organización agraria: "La superficie es la misma que la del año pasado, sin un aumento significativo y un análisis de primera mano que nos están empezando a transmitir los agriucltores, y es que las producciones comienzan a ser medias o bajas" ha destacado Guillermo Ruiz, responsable del sector, en declaraciones a Agronews.

Unos datos que, a su juicio, se deben a la siembra de este año que se ha visto perjudicada por las heladas y los fuertes contrastes térmicos de la primavera. El consumo, aún así, es alto ya que, tal y como estiman, se está forzando a las patatas verdes a ser secadas y extraerse antes por el aumento de la demanda de los clientes: "En los sitios donde se saca se está viendo mucho movimiento de camiones". Por eso, asegura que no entiende que los precios no repunten si la producción es media-baja y el consumo es alto.

EN DOS DATOS

  • La superficie sembrada ha aumentado este año un 2,97 por ciento respecto al anterior y supone 20.477 hectáreas.
  • Las provincias con más aumento de superficie son Ávila, Burgos y Salamanca (17,9 y 8 por ciento respectivamente) y las que reducen su superficie son León, Segovia y Palencia (5, 3 y 2 por ciento respectivamente).

"Hay desconfianza por parte de los agricultores para firmar a favor de la Interprofesional"

Además, el encuentro ha servido para transmitir su postura sobre el estado de la constitución de la Interprofesional de la Patata que, a pesar de haberse constituido hace casi medio año, aún no cuenta con las acreditaciones -firmas- suficientes de los agricultores para que salga adelante. Ruiz ha reiterado desde la UCCL su apoyo  a una idea que consideran buena: "Hay una desconfianza por parte de los agricultores que debemos analizar para corregir y ver qué es lo que se debe cambiar para ganar de nuevo ese apoyo". 

Guillermo Ruiz concluye asegurando que, pese a que sabían "desde el principio" que iba a costar a medio y largo plazo ganar la confianza a la primera porque "las Interrofesionales siempre se han hecho de arriba hacia abajo" ahora la consulta les dice que los agricultores no quieren o no necesitan esa Interprofesional por lo que el trabajo que tendrán que enfocar desde ahora irá dirigido a convencer a los productores de las virtudes de la formación de ese órgano.

 

Sección: 

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades