Grandes dudas entre los agricultores y ganaderos tras la filtración de un borrador de la nueva PAC

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2018

img 1774 copiar

A falta de concretar el presupuesto que destinará la Unión Europea a la futura Política Agraria Común, empiezan a conocerse algunos datos que no han tranquilizado a los agricultores y ganaderos españoles. La organización agraria UPA ha analizado el borrador que se ha filtrado en los últimos días, asegurando que contiene “algunas propuestas interesantes y otras muy preocupantes”.

Entre las reformas más negativas, la Comisión Europea parece inclinarse por una PAC “a la carta” para cada Estado Miembro, e incluso para cada región. Esto podría ser muy problemático para España, pues haría necesario desarrollar un “plan estratégico” de aplicación de la PAC para cada Comunidad Autónoma, lo que sería a juicio de UPA “un caos y un disparate”.

“En el campo entendemos las incertidumbres que genera el Brexit en las perspectivas financieras”, han explicado desde esta organización, pero las autoridades europeas deben tener claro, señalan, «que una PAC fuerte y ambiciosa debe ser uno de los pilares del proyecto europeo». “No admitiremos recortes”, han sentenciado.

Algunas propuestas positivas

Algunas de las reformas que se reflejan en el borrador filtrado no han sonado mal a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Las principales: la figura del llamado “agricultor genuino”, que cada país debería definir; el techo de ayudas por explotación –largamente reivindicado-, que la propuesta fija en 60.000 euros; o la ayuda redistributiva desacoplada para pequeñas y medianas explotaciones. El borrador de reforma también habla de ayudas especiales para jóvenes productores y un “programa Eco” con subvenciones para los más sostenibles.



Share This