GEOPUEBLOS da a conocer a los escolares de cinco colegios del noroeste de Burgos los tesoros naturales, culturales y humanos de la comarca Amaya-Camino de Santiago

Agronews Castilla y León

19 de octubre de 2014

np geopueblos 141016
Unos doscientos niños han participado en los talleres lúdico-educativos que se han celebrado entre el 14 y el 16 de octubre en cinco colegios públicos del noroeste de la provincia de Burgos. Estos talleres han sido convocados por el grupo de acción local ADECO-Camino, con sede en Castrojeriz (Burgos), en colaboración con el proyecto GEOPUEBLOS.
Durante los tres días de actividad, dos educadores se han desplazado a los cinco colegios participantes, según un calendario establecido, para desarrollar unos talleres cuyo objetivo ha sido dar a conocer a los alumnos los tesoros naturales, culturales y humanos de la comarca Amaya-Camino de Santiago, donde desde 1991 actúa ADECO-Camino con el objetivo de promover el desarrollo social y económico de suspueblos.
Para dar contenido a estos talleres se ha diseñado una dinámica de pruebas y preguntas basada en el juego on-line el “Código secreto”, incluida en la plataforma interactiva GEOPUEBLOS, lo que permitirá además a los escolares seguir jugando y ampliando conocimientos a través de la web del proyecto, accesible en www.geopueblos.com.
Esta actividad lleva incorporada la utilización en los talleres, como elementos didácticos, de recursos característicos de la comarca. De esta manera, los niños han podido conocer desde sus colegios la importancia de ríos como el Ebro y el Odra como modeladores de paisaje y motores de desarrollo, la impronta del Camino de Santiago como seña de identidad de esta zona o las posibilidades del Canal de Castilla como ejemplo de turismo responsable que difunde los valores históricos, ambientales, sociales y arquitectónicos.
Los cinco colegios públicos en los que se han desarrollado los talleres han sido «Domingo Viejo», de Melgar de Fernamental, «Claudia Ciancas», de Sasamón, «Marqués de Camarasa», de Castrojeriz, «San Miguel Arcángel», de Escalada, y «Fray Enrique Florez», de Villadiego.
“Qué mejor idea para desarrollar desde un grupo de acción local como el nuestro que concienciar a los más pequeños del valor del patrimonio natural y cultural de la comarca en la que viven”, afirma Eduardo Francés, presidente de ADECO-Camino.


Share This