Agronews Castilla y León

En fechas recientes se ha finalizado el proceso de exportación a Estados Unidos de 10.000 dosis de semen de raza Assaf. El proceso, iniciado en 2016, ha supuesto la elaboración de las dosis en el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGÉN ) bajo un riguroso control sanitario. Este proceso no hubiera sido posible sin las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y, en concreto, la implicación del subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, Miguel Ángel Martín, y su equipo, para lograr un acuerdo sanitario entre ambos países.

Conforme al protocolo sanitario establecido entre España y EEUU se han realizado a los sementales donantes controles periódicos de varias enfermedades (lengua azul, Schmallenberg, Tuberculosis, etc.) realizados antes, durante y después del periodo de elaboración de las dosis. Para ello ha sido fundamental el apoyo del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León , así como de la sección de ganadería de Zamora y la unidad veterinaria de Toro.

El acuerdo de exportación establecido entre ASSAFE y la empresa americana Ms. J and Co, ubicada en el estado de Wisconsin, supone la elaboración de 10.000 dosis de semen de raza Assaf de genética contrastada correspondiente a 45 sementales ubicados en OVIGÉN. Dicho acuerdo de exportación incluye un seguimiento del núcleo de raza Qssaf que se pretende crear en el país y la colaboración con Assaf España.

La importancia de esta exportación se pone de manifiesto en el hecho de que la última importación de semen ovino desde Europa se ha hecho en los años 90. El CENSYRA de León y el servicio veterinario de la dependencia de agricultura de la subdelegación del gobierno en León, han colaborado para el cumplimiento de los requisitos de exportación.

La gran labor realizada por las asociaciones españolas de razas ovinas y caprinas, y el progreso genético conseguido con sus programas de mejora, permite ofrecer genética de gran calidad. La colaboración conjunta de todos los organismos citados ha hecho posible esta exportación y será de utilidad para futuros acuerdos.

Fuente: FEAGAS

Sección: 

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades