García Tejerina: “Sin planificación hidrológica no es posible hacer política del agua”

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2016

img 1273 copiar copiar

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que, en un país como España donde la distribución del agua es tan irregular en el tiempo y en el territorio, ordenar su uso solo puede hacerse con una política hidráulica en clave nacional, integradora, solvente, solidaria y sostenible.

En este sentido, García Tejerina ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una planificación rigurosa, una gestión eficiente y un diálogo activo con todas las partes implicadas. “Sin planificación hidrológica no es posible hacer política del agua”, ha recalcado.

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

García Tejerina ha intervenido esta mañana en el Foro ABC del Agua, donde ha puesto en valor el trabajo del Gobierno para superar los retrasos acumulados en legislaturas anteriores respecto a nuestras obligaciones con la UE para el primer ciclo de planificación, y completar el segundo ciclo (2015-2021), acompasando nuestro ritmo al resto de países miembros.

Según ha subrayado, este esfuerzo se ha hecho desde el rigor técnico y con una amplia participación pública, lo que ha permitido conocer las necesidades, los recursos disponibles y las actuaciones que es necesario impulsar.

Así, García Tejerina ha explicado que los nuevos planes de cuenca establecen las pautas de la política del agua hasta 2021. Se trata de 12 planes de competencia estatal, aprobados por el Gobierno en enero de este año, que suman más de 10.000 medidas a ejecutar hasta 2021, con una inversión estimada de 15.000 millones de euros. Con ello se podrá atender las necesidades de abastecimiento, mediante la construcción de embalses y conducciones, así como la ampliación y modernización de regadíos.

También se incorporarán recursos no convencionales, como la desalación; y se cumplirá con los objetivos ambientales, con actuaciones en materia de saneamiento y depuración, o de restauración fluvial.

Por otro lado, la ministra ha apuntado que el Gobierno también ha aprobado los planes de gestión del riesgo de inundación de todas las demarcaciones de competencia estatal, con una inversión prevista de 800 millones de euros para el periodo 2016-2021. Entre sus objetivos destacan la mejora de la capacidad predictiva ante situaciones de avenida e inundaciones, y disminuir la vulnerabilidad de los elementos ubicados en las zonas inundables.

Asimismo, García Tejerina ha puesto en valor los planes de sequía, donde la coordinación ha permitido adoptar medidas preventivas antes de alcanzar reducciones sustanciales en las reservas.

Por otra parte, la ministra ha destacado el esfuerzo inversor en materia de infraestructuras, como las comprendidas en el Pacto del Agua de Aragón y los avances realizados en las presas de Enciso y Soto-Terroba (La Rioja), Los Melonares (Sevilla) o la finalización de la presa de Siles (Jaén).

Por último, García Tejerina también ha recalcado la importancia de los trasvases para llevar agua a las zonas deficitarias, con un planteamiento integrador y solidario. A este respecto, la ministra ha destacado el Acuerdo Tajo-Segura, donde en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para consensuar unas reglas de explotación, transparentes y seguras, eliminando la discrecionalidad en su funcionamiento.



Share This