García Tejerina reitera en el Congreso que «todos los ganaderos de leche españoles recibirán ayudas para paliar la coyuntura del mercado”

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2015

14.11.12 garcia tejerina presenta presupuestos en el congreso tcm7 352769 noticia

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado esta mañana, en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, que “todos los ganaderos de leche españoles recibirán ayudas para paliar la coyuntura del mercado que viene padeciendo el sector”.

Isabel García Tejerina respondía a una pregunta de la diputada Olaia Fernández-Dávila, a quien aseguraba que todos y cada uno de los ganaderos que más han sufrido la caída de precios recibirán además una ayuda complementaria, y que la mayoría de ellos son gallegos.

AYUDAS AL SECTOR

En su intervención, la ministra ha explicado que el Gobierno dará 45,5 millones adicionales a los ganaderos del sector lácteo: 25,5 millones de fondos comunitarios y 20 millones de presupuesto nacional. Según ha indicado, esta cantidad se suma a los 250 millones que recibirán de la Política Agrícola Común, que este año y hasta 2020, será de 33 millones más que la anterior PAC.

Por lo tanto, “todas las explotaciones de leche de España recibirán apoyo, y más las que más lo necesiten, porque nuestro criterio es que ninguna explotación cierre por esta situación de mercado”, ha reiterado.

En este sentido, García Tejerina ha asegurado que todas las explotaciones gallegas recibirán el 100% de la ayuda a través de los fondos comunitarios, hasta 50.000 euros. También ha indicado que el 83% de los beneficiarios de la ayuda complementaria (a través de fondos nacionales) a explotaciones en dificultades son ganaderos gallegos.

En definitiva, “este Gobierno se preocupa por todos y cada uno de nuestros ganaderos, y no va a dejar a nadie fuera del apoyo, ya que nuestra prioridad es evitar el cierre de ninguna explotación”, ha insistido.

En este ámbito, García Tejerina ha recordado cómo en el año 2009 el sector lácteo vivió su peor crisis “y entonces se negociaron menos de la mitad de los fondos comunitarios conseguidos ahora”. Además, “entonces hubo cero presupuesto nacional de apoyo al sector lácteo”, ha completado.

Asimismo, García Tejerina se ha referido a la “amplia batería de medidas” impulsadas por el Gobierno, y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por el conjunto de la cadena de valor del sector lácteo, a los que ha agradecido su disposición a trabajar junto al Gobierno en apoyo del sector. Se trata, ha asegurado, de un “acuerdo que va a favorecer a todos los ganaderos del sector lácteo, al margen de quien haya decidido o no sumarse al trabajo del Gobierno”.



Share This