García Tejerina lamenta la desigual aplicación tanto de la obligación de los contratos lácteos por regiones como de la implantación de las Organizaciones de Productores

Agronews Castilla y León

22 de abril de 2015

ministrainlac4 tcm7 374773

Isabel García Tejerina se ha reunido en el día de hoy, 22 de abril, un encuentro con representantes de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) para analizar la situación del mercado lácteo en los primeros días desde que terminó el sistema de cuotas lácteas.

Según ha detallado la ministra, a partir de ahora serán las normas incluidas en el Paquete Lácteo las que van a regular su funcionamiento, basado en la organización de productores lácteos, con capacidad de negociar toda la leche que agrupan de todos los ganaderos que pertenezcan a esa organización. Asimismo, incluye un régimen de contratos obligatorios entre los ganaderos y la industria.

Por otra parte, García Tejerina ha apuntado que desde el Ministerio se ha constatado que no se está actuando de igual forma en todo el territorio nacional. De esta forma, hay algunas organizaciones de productores que ya están comercializando la leche pero no todas, a pesar de que todas tienen la facultad ya que el Gobierno les ha dado las herramientas para hacer esa venta. En este sentido, la ministra ha insistido en que hay industrias que ya tienen perfectamente establecida las relaciones con los ganaderos, con unos contratos y unos precios indexados. Por lo tanto “ya hay zonas donde este traspaso de régimen se ha hecho sin mayores dificultades”, ha recalcado.

“Pero quien no esté haciendo las cosas bien tiene que saber que, desde el Ministerio y con todas las herramientas que nos hemos dotado y la colaboración de las Comunidades Autónomas, vamos a evitar que se incumpla lo establecido en la norma a través de las sanciones”, ha puntualizado.

Por último, la ministra ha comentado que actualmente se está trabajando en un real decreto sobre comunicación de las entregas. Según ha aclarado, aunque ahora ya no hay obligación comunitaria de comunicar las entregas, se va a hacer este seguimiento para tener mayor información de mercado y que el sector pueda adoptar mejor sus decisiones.



Share This