García Tejerina destaca la internacionalización y la innovación como claves del éxito de Salamaq17

Agronews Castilla y León

6 de septiembre de 2017

articulo fichero 445173 201709066703800

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha inaugurado Salamaq17 destacando la internacionalización y la innovación como factores de éxito del certamen agroganadero salmantino que se celebra en el recinto ferial hasta el domingo. De hecho, ha resaltado la consolidación de una feria “que no ha dejado de crecer», aseguró durante la inauguración en la que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias y la delegada del Gobierno en la Junta, María José Salgueiro, entre otras autoridades.

En este sentido, ha hecho referencia tanto a la mayor presencia de representación extranjera como a la colaboración de la Universidad. Es imprescindible que el conocimiento científico «esté a disposición de los agricultores, porque solo así podemos mejorar la competitividad y, con ello, elevar la renta de los profesionales», ha dicho la ministra en el acto inaugural. La innovación «debe ser un motor de dinamización del sector», un objetivo que también lo es del Ministerio, indicó García Tejerina.

La ministra no se olvidó del grave problema que ha supuesto la sequía para los agricultores y ganaderos, con una importante merma de sus rentas, recordando la política de seguros agrarios de España, “la más avanzada y única en la Unión Europea”. Remarcó que España, con una política al margen de la PAC, da cobertura no solo a los riesgos meteorológicos, también sanitarios o derivados de la fauna silvestre, con un sistema de seguros único al que el Ministerio destina más de 200 millones, con el 45% del gasto público en gestión de riesgos. Asimismo, recordó que año a tras año “se perfecciona la política de seguros agrarios con la participación activa de las organizaciones profesionales.

600 millones de adelanto de la PAC a partir del 16 de octubre

Aseguró que los profesionales de Castilla y León han recibido ya más de 190 millones de euros de Agroseguro, manifestando que hay que seguir perfeccionando esta herramienta. García Tejerina también hizo referencia a la desgravación fiscal para los agricultores y ganaderos, más de 63 millones de rebaja de la base imponible sobre el IRPF en Castilla y León, que se sumará a otra rebaja fiscal el próximo año y la exención del pago del canon a los regantes. Medidas para minimizar el impacto de la sequía en el sector que se suman a otras como el adelanto del pago de la PAC, anunciando que a partir del 16 de octubre, los profesionales de la Comunidad podrán cobrar unos 600 millones, o el aplazamiento del pago de la Seguridad Social.

Por otro lado, la ministra explicó que de los 200 millones de financiación que el Ministerio ha puesto a disposición del sector, se han recibido 10.000 solicitudes y de las 5.000 ya estudiadas, el 85% corresponden a Castilla y León.

Rosa Fernández – www.salamancartvaldia.es


Share This