García Tejerina defiende el trabajo de su Ministerio para compensar las perdidas causadas por el veto ruso

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2014

140909 sesion control tejerina tcm7 343417 noticia copiar

Durante la sesión de control de hoy, 9 de septiembre, en el Senado, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la labor que su gabinete y el conjunto del Gobierno de Mariano Rajoy para establecer medidas que compensasen las perdidas que el veto rusa ha provocado a los agricultores y ganaderos españoles.

Así destacó que ya el mismo día 11 de agosto entraron en vigor las primeras medidas para melocotón y nectarina y, desde el 18, para el resto de frutas y hortalizas incorporadas en el segundo reglamento., poniendo a disposición de los profesionales que se dedican a esta actividad más de 158 millones de euros para financiar medidas excepcionales, y se han tenido en cuenta, por parte de la Unión Europea, las principales peticiones formuladas por España como la inclusión de la ciruela.

De manera paralela, la ministra ha indicado que su Departamento ha puesto en marcha una serie de decisiones para paliar los efectos del cierre del mercado ruso, como una medida de transformación de melocotón, nectarina y paraguaya para su entrega a las organizaciones caritativas mediante la cual se han retirado del mercado más de 9.500 toneladas de producto. Así como una estrategia de comunicación para fomentar el consumo a nivel nacional, con acciones a corto, medio y largo plazo, y que fue acordada con los representantes del sector en una reunión mantenida el 1 de septiembre.

Además, García Tejerina destacó que se está en un escenario sin decisiones cerradas, estando todas las Administraciones muy atentas a la evolución de los mercados.

Con respecto a los sectores ganaderos, la Ministra, en su intervención en el Senado, señaló que ya está aprobada la apertura de ayudas al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo, mantequilla, y de quesos, mientras que se observa con atención la situación de las ganaderías de orientación cárnica.



Share This