García Tejerina confía en la aprobación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles como herramienta para equilibrar la posición de los ganaderos en la cadena de valor de la leche

José Ignacio Falces

28 de julio de 2015

20150728 reunion de trabajo ministra agricultura06

Las medidas planteadas para tratar de aliviar la crisis que vive el sector del vacuno de leche han centrado buena parte del encuentro que han mantenido en León, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

García Tejerina ha repasado las propuestas que ha realizado su cartera ante la crisis de estos ganaderos. La primera de ella va a ser tratar de agilizar al máximo el pago de las ayudas de la PAC, teniendo en cuenta que los anticipos no se pueden hacer hasta el 15 de octubre, además, ha destacado como, con la nueva PAC y «fruto de la buena negociación» cada explotación de vacuno de leche va a recibir 1.400 euros más que en la campaña pasada, son más de 250 millones de euros a mayores que va a percibir este sector frente a la campaña previa.

«Ademas´, precisamente hoy se ha publicado en el BOE una orden por la que se convocan ayuda para la suscripción de avales para estas explotaciones así como las de vacuno extensivo que se hayan visto afectadas por la sequía, se trata de aportar liquidez a los ganaderos, el Ministerio financia esos avales que cuentan con un año de carencia y cinco años de plazo para su devolución».

«Otra de las medidas que se van a poner en marcha es la aprobación, en la actualidad se encuentra en al Comisión Nacional de la Competencia para pasar su examen, del código de buenas prácticas comerciales que va más allá de la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria pues trata de finalizar las prácticas abusivas, las ventas a pérdidas y crea la figura del mediador que trata de equilibrar la posición del ganadero en la cadena de valor de la leche»

«Junto a esto se van a poner en marcha campaña de promoción del consumo de la leche, especialmente en las escuelas». «Además, ha asegurado García Tejerina, el AICA va a reforzar sus campañas de vigilacia sobre los contratos y la venta a pérdidas».

Por último, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado como se va a tratar de impulsar la cooperatización del sector, especialmente en lo que se refiere a la fase de comercialización, impulsando, además, el desarrollo de las Organizaciones de Productores.



Share This