García Tejerina asegura que las cooperativas agroalimentarias son «estratégicas» para el Gobierno

Agronews Castilla y León

22 de mayo de 2014

140522 igt clausura coop. agroalimentarias2 tcm7 329506 noticia copiar

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado hoy, durante la Asamblea Anual de las Cooperativas Agroalimentarias que éstas son «estratégicas» para el Gobierno, destacando las importantes mejoras que se han producido en su facturación, ha subido en un año un 4 por ciento, o el importante capital humano del que disponen con 1.179.323 socios.

Ese apoyo se ha plasmado en el impulso dado a una norma fundamental: la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias que tiene como objetivo mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la integración de productores y entidades para constituir entidades asociativas de carácter agroalimentario de ámbito supra-autonómico.

García Tejerina ha recordado que la Ley tiene dos instrumentos fundamentales:

1. El Plan Estatal de Integración Asociativa, que a partir de 2015 se desarrollará, en gran medida, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Este Programa incluye una actuación específica de integración asociativa y cuenta con un presupuesto total de cerca de 500 millones de euros.

El Plan se estructura en torno a cinco ejes.

– Incremento de la dimensión y modernización de estructuras. En 2013 tuvo una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros, que permitió fomentar la integración cooperativa de 455 entidades. Para 2014, se incrementa hasta 3,1 millones de euros, lo que demuestra el compromiso del Ministerio, con un esfuerzo permanente para favorecer e impulsar la integración cooperativa.

– Formación e información de órganos rectores y directivos, que desarrollamos a través del Plan de Alta Formación y del convenio con Cooperativas Agroalimentarias.

– Internacionalización, apoyado por las Líneas Estratégicas, que hemos puesto en marcha con el Ministerio de Economía y Competitividad y que llevamos a cabo también a través del Convenio.

– Comercialización común de la oferta y la orientación al mercado.

– Seguimiento y evaluación, que prevé potenciar el actual Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo, que puede constituir un apoyo eficaz para la fijación de indicadores y el desarrollo del Plan.

2. La creación de la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria. La tramitación del Real Decreto que establece los requisitos que tendrán que reunir, como el montante económico de facturación por sectores productivos, está finalizando su tramitación.

“Ambas herramientas pretenden configurar un escenario de integración y concentración de la oferta de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, con el fin de reforzar su competitividad”, ha resumido García Tejerina.



Share This