Ganaderos de vacuno de Zamora denuncian la falta de control de algunas explotaciones de caza mayor

María José Salvador

1 de octubre de 2015

img 20150918 100707

La voz de alarma la han dado algunos ganaderos del sector vacuno en Zamora porque en sus explotaciones se están registrando numerosos casos de animales que dan positivo en tuberculosis. Esta situación está provocando grandes pérdidas económicas para las granjas afectadas.

Es el caso de una ganadera de Cabañas de Sayago, Loli Martín Andrés, que lleva casi 30 años criando vacas en extensivo junto a su marido y que en el último año y medio está pasando por un trance bastante difícil ya que ha tenido que sacrificar 22 animales que dieron positivo en tuberculosis durante los controles de saneamiento aunque “en el matadero los análisis demostraron que estaban sanas”.

Loli Martín ha asegurado a Agronews Castilla y León que “nuestra explotación está cuidada a capricho porque hemos procurado mantener la pureza de estos animales para evitar problemas sanitarios y así poder tener una buena explotación y ahora nos encontramos con esta situación”.

Esta ganadera sayaguesa no tiene ningún tipo de duda al decir que los problemas por los que está pasando su granja se deben a los “corzos” ya que, según ella, “todo empezó por las fincas que algunos tienen dedicadas a la caza mayor donde crían corzos, gamos y jabalíes sin ningún tipo de control”.

Ellos ya venían notando la presencia de estos animales desde hace más de dos años, pero el susto llegó “el año pasado cuando en un control de saneamiento salieron dos animales positivos en las pruebas gamma”. A partir de ahí reconoce Loli Martín “nos paralizaron todo porque las reses ya no puedes venderlas para vida, tienen que ir a matadero y no valen lo mismo”. Reconoce que han perdido “mucho dinero”

Así las cosas, lo que verdaderamente indigna a esta ganadera es que “estamos pagando las consecuencias de un descontrol de la fauna silvestre que se está asentando en la zona con las explotaciones cinegéticas que crían corzos para cacerías”. Loli entiende que le tengan que realizar campañas de saneamiento en su explotación pero lo que verdaderamente no comprende es que “a esas granjas no les hagan los mismos controles que a nosotros porque nos están contaminando nuestro ganado por eso pedimos que si la convivencia va a tener que ser un hecho deben someterse a los mismos controles que nosotros, me parece muy bien que vengan los señoritos madrileños a cazar a Zamora y que dejen aquí su dinero pero todos tenemos unos deberes y parece que ellos solo tienen derechos”, ha reafirmado.

Reconoce Loli Martín que si perdura más tiempo esta situación “los que vamos a tener que ser declarados en peligro en extinción somos los ganaderos porque lograrán que nos marchemos de nuestras explotaciones”. Por eso piden “una solución” a la Junta de Castilla y León.



Share This