Ganaderos de ovino de Albacete buscan soluciones a la amenaza de la industria de no recogerles la leche

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2018

web3

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha han mantenido un encuentro con diversos ganaderos de la SAT Ugoalba y con el director provincial de Agricultura de Albacete, Manuel Miranda, en la localidad de Hoya Gonzalo, donde se han abierto diversas líneas de trabajo para intentar minimizar la problemática que está condicionando el futuro de muchas explotaciones en la provincia.

La situación que atraviesan varias de estas explotaciones de ovino de leche es preocupante, como denunció en su día esta organización agraria ante la amenaza de no recogida por parte de la industria. Además de condicionar el presente y el futuro de muchas explotaciones imposibilita el relevo generacional en este sector.

UPA Castilla-La Mancha trasladó la problemática de algunos ganaderos de ovino de leche en los que tenían encima de la mesa la amenaza de no recogida de leche por parte de la industria, de manera que el sector necesitaba soluciones. Primero el compromiso de la recogida pero, asimismo, ha surgido por parte de algunos miembros de la Cooperativa la apuesta por el sector a medio y largo plazo en diversas líneas de trabajo con adaptaciones o inversiones para ser ellos mismos quienes defiendan su producto desde la producción a la comercialización.

Estas iniciativas pueden favorecer tanto a los ganaderos de ovino de leche como al sector en general, un sector que está visto con muy buenos ojos y tiene un valor estratégico de gran relevancia. Así, se han planteado opciones que posibilitan ciertas líneas de ayudas como FOCAL para invertir en industrias agroalimentarias; la Orden de ayudas a organización de productores, así como una próxima convocatoria de canales cortos de comercialización.

Se trata de una alternativa de futuro donde estas líneas de ayuda se pueden adaptar al proyecto de futuro de estas explotaciones y podrían dar el impulso definitivo con iniciativas como un centro de recogida de la leche de todos los ganaderos agrupados, el cual, a su vez podría ser el germen de la puesta en marcha de una quesería; así como la instalación de un centro de fabricación de piensos propios. Ideas que surgen de los miembros actuales de la cooperativa pero que están abiertos al conjunto de ganaderos de la comarca.



Share This