Ganadería Badiola arrasa en el Nacional de CONAFE

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2016

pacho goldwyn telva cnf

La mañana del domingo 26 de septiembre comenzó en la pista del Nacional de CONAFE con la sección de las vacas en lactación más jóvenes, una clase con doce participantes entre las que el juez Bonet Cid encontró a las que más tarde elegiría como Joven Campeona y Joven Subcampeona, respectivamente, Badiola Yorick Kentuchy (Gan. Badiola, Asturias) y Campgran Sumatra Carson (El Campgran, Barcelona).

En la primera sección de vacas intermedias se situó en primera posición la que sería Vaca Subcampeona de esta categoría: Llinde Rosal Fever (SAT Ceceño, Cantabria). Mejor sistema mamario de su sección y con muy buen estructura lechera. Habría que esperar hasta la sección de vacas de 4 años para que entrara a pista la Campeona Intermedia, Badiola Atwood Koketa (Gan. Badiola, Asturias), de la que Cid destacó su calidad de hueso y la inserción posterior de la ubre, siendo elegida a la postre Vaca Gran Campeona Nacional Reserva CONAFE 2016.

La categoría de vacas adultas tuvo como protagonistas a dos pesos pesados de los certámenes ganaderos. Como primera de la sección de 6 o más años se colocó Soca 9 Ernesto (Can Soca, Barcelona), con muy buenas inserciones de ubre y colocación de pezones, que sería elegida Vaca Adulta Subcampeona. En la sección de más de 50.000 kg de producción, Pacho Goldwyn Telva (Gan. Badiola y Casa de Pacho, Asturias), se colocó en primera posición gracias a su mejor fortaleza, estructura lechera y sistema mamario; posteriormente fue elegida Vaca Adulta Campeona y Vaca Gran Campeona Nacional CONAFE 2016.

Obtuvo el premio de Mejor Autonomía el Principado de Asturias con 100 puntos, mientras el de Segunda Autonomía fue para Cataluña, con 86.

La Gan. Badiola obtuvo los títulos de Mejor Rebaño (100 puntos) y Mejor Criador (98) y Ganadería Planillo(Navarra), los de Segundo Rebaño y Segundo Criador (76 puntos en ambos casos).

Fueron elegidos mejores manejares del Concurso Nacional, por este orden, Adrián Entrecanales, Vicente Velasco yGermán Fernández.

Por último, los mejores expositores de animales fueron Holstein Unity, El Campgran y Holstein Spain.

El Concurso, en el que participaron 36 ganaderías con 121 animales, ha sido organizado por CONAFE con la colaboración de la Asociación Frisona Asturiana ASCOLAF, contando con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Central Lechera Asturiana, Ayuntamiento de Gijón, Cámara de Gijón y Caja Rural de Gijón.



Share This