Galicia se sitúa cómo la segunda potencia nacional en producción de carne de conejo con cerca de 15.000 toneladas anuales

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2017

anafric

Galicia se sitúa cómo la segunda potencia nacional en producción de carne de conejo, sólo superada por Cataluña. Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en nuestra autonomía se producen anualmente cerca de 15.000 toneladas, cifra que únicamente supera, por poco, la comunidad catalana. En tercera posición se sitúa Castilla y León, con poco más de 10.000 toneladas/año. De este modo, una de cada cuatro toneladas de carne de conejo producidas en España procede de Galicia.

Además, las estadísticas del Ministerio constatan que el crecimiento de la producción del sector cunícola gallego es sostenida en los últimos años. Así, comparando los datos de la última década, se registra un incremento que supera el 68%, al pasarse de 8.866 a 14.911 toneladas en dicho período.

En total, España produce anualmente alrededor de 60.000 toneladas de carne de conejo, cantidad que se mantiene, con ligeras variaciones, en los últimos años. Por comunidades autónomas, Galicia, junto con Cataluña y Castilla y León, acercan el 67% de la producción nacional. Nuestra comunidad representa el 25% del total.

Si se contabiliza el censo de animales por autonomías, Galicia baja al tercero puesto, con 1.090.964 conejos, frente los 1,4 millones de Cataluña y una cifra semejante de Castilla y León. En el censo total de España se registran 6,2 millones de ejemplares de conejos.

Por último, según el número de granjas dadas de alta en el registro nacional de explotaciones ganaderas (Riega) la fecha de uno de enero de 2017, nuestra comunidad ocupa el sexto puesto nacional, con un total de 264 granjas, la mayor parte de ellas correspondientes a producción de gazapos para carne. En toda España el número de explotaciones es de 3.468, siendo Cataluña la que más granjas tiene, ya que contabiliza 756 en total.



Share This