Galicia publica hoy, 1 de febrero, la Orden que regulará la PAC de 2016 en esa comunidad autónoma

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2016

20130908 090224 copiar

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy, 1 de febrero, la Orden de la Consellería de Medio Rural por la que se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema integrado de gestión y control, en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

La titular de este departamento de la Xunta, Ángeles Vázquez, acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, presentó, en rueda de prensa, los detalles de esta convocatoria.

La conselleira explicó que con esta orden se da el primer paso para la campaña de ayudas de la PAC en Galicia 2016-2017, que supondrán una inversión de fondos europeos en el rural gallego próximo a los 190 millones de euros, que llegarán a más de 33.000 beneficiarios. Estas aportaciones proceden de los pagos directos de la PAC (Fondo Europeo de Garantía, FEAGA) y de las medidas agroambientales de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).

Ángeles Vázquez señaló que a pesar de ser una orden con una tramitación compleja y haberse modificado la normativa básica recientemente, se publica el primer día del plazo previsto en la legislación estatal reguladora, siendo Galicia una de las pocas Comunidades Autónomas que cumplirán dicha previsión.

La titular de Medio Rural indicó que la orden de la PAC 2016 sigue siendo pionera en el ámbito de la reducción de las cargas burocráticas y en el campo de la tramitación electrónica, ya que el 100% de las solicitudes se tramitarán de forma electrónica, a pesar de tener más de 33.000 beneficiarios. El plazo de solicitud se extiende hasta el 30 de abril.

En Galicia los solicitantes no tendrán que declarar el NIF del propietario de las parcelas

Novedades
Según dijo Ángeles Vázquez, en Galicia los solicitantes no tendrán que declarar el NIF del propietario de las parcelas. Esto es posible porque esa Comunidad ha implementado un sistema que permite a los propietarios indicar que parcelas no pueden ser solicitadas al no estar arrendadas, evitando así su utilización fraudulenta.

La conselleira afirmó también, en relación con las superficies de interés ecológico (SIE) para lo llamado “pago verde” (greening), es decir, barbechos o cultivos fijadores de nitrógeno, que no habrá que tenerlas obligatoriamente en verano y se podrán sembrar en otoño declarándolas como cultivo secundario. Con esto se evita, por ejemplo, tener que dejar de cultivar superficie de maíz para dejarla la barbecho. Además, la solicitud de Galicia atendiendo las peticiones del sector, el trébol se incluyó en el Real Decreto como SIE.

En el que se refiere a las aportaciones del PDR de Galicia 2014-2020 que se incluyen en esta orden, la titular de Medio Rural destacó, en primer lugar, que se convocan de nuevo las ayudas de Agroambiente y clima y de Agricultura ecológica atendiendo al elevado interés que mostró el sector el año pasado por estas ayudas.

Además, Ángeles Vázquez avanzó que se convocan por primera vez las nuevas ayudas para zonas con limitaciones naturales (montaña y distintas de montaña) que vienen a sustituir las anteriores indemnizaciones compensatorias. En relación con estas aportaciones, la conselleira destacó que en el hay carga ganadera máxima que las condicione, lo cual permitirá acceder a ellas la muchas explotaciones que antes no podían, por tener una carga ganadera superior a 2 UGM/ha, especialmente del sector lácteo.

A mayores, la titular de Medio Rural destacó que estas ayudas tendrán un destacado importe por hectárea y que contarán con un presupuesto de 20 millones de euros, frente a los 11,1 millones de los últimos años, es decir, un incremento del 80%. Así, estas ayudas son un ejemplo de la apuesta del Gobierno Gallego para fomentar el pastoreo, la ganadería extensiva y para proteger las zonas desfavorecidas.



Share This