Galicia intensificará el próximo año la lucha biológica contra la avispa del castaño con la suelta del parásito que la controla

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2017

avispilla

La Consellería de Medio Rural propondrá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) intensificar la lucha biológica contra la avispa del castaño a lo largo del próximo año. Así lo anunció ayer, 24 de noviembre, el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, en respuesta a una pregunta sobre este tema en la Comisión 7ª del Parlamento.

Segundo explicó Fernández-Couto, para hacer frente a esta enfermedad en este 2017 se realizó la suelta de unos 133.000 individuos del parásito Torymus sinensis, que sirve para controlar la dolencia, ya que impide a los insectos llegar a la fase de multiplicación. Esta práctica requiere autorizaciones ambientales por parte de dicho Ministerio.

Así, con vistas al próximo año, la Xunta propondrá incrementar la liberalización controlada del parásito hasta los 1,6 millones de individuos, para cubrir los más de 9.000 puntos de suelta establecidos con un total de 8.334 unidades (cajas). Estos trabajos se realizarían en toda Galicia, pero especialmente en las provincias de Lugo y Ourense, las más afectadas por la enfermedad.

Estas acciones integran el programa de defensa de este árbol y como consecuencia también de la producción de castaña. Dentro de las medidas de lucha biológica de sanidad forestal, se incluyen también los tratamientos contra el chancro del castaño, un hongo que afecta estas plantaciones, remarcó el director general.



Share This