Galicia inicia los trabajos para la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo

Agronews Castilla y León

8 de febrero de 2016

image gallery 13

El Consejo Agrario Gallego comenzó hoy, 8 de febrero, los trabajos para la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo, que impulsa la Xunta en colaboración con los agentes de la cadena de valor de la leche.

Este plan les fue presentado a los integrantes de este órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Administración Gallega por parte de la conselleira de medio Rural, Ángeles Vázquez. Su principal objetivo es garantizar, en primer lugar, un seguimiento puntual y exhaustivo de sus grandes indicadores, para adoptar después diferentes medidas. Estas tienen un enfoque tanto a corto plazo –centradas en solucionar la problemática de los bajos precios de la leche–, como también a medio y largo plazo, para sentar las bases de una estrategia de futuro que haga posible a reorganización y fortalecimiento del sistema lácteo.

El primero que se va a hacer para empezar a aplicar este plan es crear un grupo de trabajo dentro del Consejo Agrario, que estará integrado por representantes de la propia Junta, industria, distribución, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias.

Acuerdo lácteo
Por otra parte, la conselleira también dio cuenta en este foro de la situación en la que se encuentran los diferentes textos normativos incluidos en el Acuerdo Lácteo. Así, explicó en primer lugar que, gracias a la presión de la Xunta, el pasado 29 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado la homologación del contrato-tipo de suministro de leche cruda, una iniciativa formalizada en el seno de la Interprofesional Láctea (INLAC) y que supone un paso más a favor de la transparencia y estabilidad del sector.

El Gobierno gallego propuso –con éxito– incluir en esta publicación una modificación de la normativa sobre declaraciones obligatorias a efectuar por primeros compradores, con el fin de incorporar el campo RIEGA (Registro de Explotaciones Ganaderas). Esta inclusión tiene diferentes ventajas relacionadas con la mejora de la información y de su fiabilidad o con el hecho de permitir la realización de estudios también más fiables sobre la producción a nivel de provincia o municipio.

La conselleira también se refirió, en el mismo contexto del Acuerdo Lácteo, a la regulación del papel de los primeros compradores, destacando que el borrador de Decreto ya es público y que tiene mucha importancia para Galicia, ya que en nuestra Comunidad los primeros compradores recogen alrededor del 30% de la leche producida. Ángeles Vázquez destacó, de esta norma, el hecho de que todos los primeros compradores tendrán que comunicar a la administración los precios y las cantidades que venden la otros compradores. Además, deberán cumplir con un volumen mínimo de entregas, lo que obligará a la reducción de su número.

La titular de Medio Rural señaló también que la Xunta sigue instando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a pesar de que esté en funciones– a que prosiga con el desarrollo normativo en relación con la inclusión nos envases de uno serlo o distintivo que identifique el origen de la leche y sus derivados. Y, en esta misma línea, que el Gobierno gallego espera la próxima publicación del Real Decreto de cesión de precios. Esta norma establece el deber, por parte de la industria, de hacer públicos los datos sobre precios de compra y venta de la leche y permitirá –recordó la consejera– que se conozca la que precio compra la industria la leche a los ganaderos y la cuanto la vende a la distribución.

Por otra parte, Ángeles Vázquez indicó en esta reunión del Consejo Agrario que el Decreto de modificación de las condiciones de la PAC publicado el pasado mes de diciembre de 2015 incluye importantes mejoras para el ganadero. En especial, dijo la consejera, por lo que alcanza a la presentación de documentación acreditativa de los solicitantes de las ayudas, porque reduce al mínimo el deber de presentar el NIF de los propietarios de las hincas para tramitarlas. Otra mejora está relacionada con las superficies de interés ecológico para lo llamado “pago verde”, ya que a partir de ahora se suprime el deber de mantenerlas en barbecho en verano y se podrán sembrar en otoño declarándolas como cultivo secundario.

Actividad inspectora
Por último, la conselleira hizo mención a la actividad inspectora y de control de la leche que viene desarrollando la administración, tanto en relación con la publicidad engañosa y la venta a pérdidas como con la entrada de producto sin documentación e identificación pertinente. Respeto a la publicidad engañosa, informó de que hay 3 expedientes abiertos, con sanciones propuestas por importe de 10.000 euros. En cuanto a la venta a pérdida, recién se resolvieron 2 expedientes con otras tantas sanciones por falta grave por importe de 6.000 euros cada una.

Y, en lo que respecta a la entrada de leche a través de la frontera de Portugal, en lo que va de año 2016 se han efectuado por parte de la Policía Autonómica 95 dispositivos en los que se controlaron 145 camiones y se levantaron 5 actas por alguna irregularidad. Esta campaña se activó en mayo de 2015 y, hasta diciembre, se llevaron a cabo 109 inspecciones que derivaron en 70 denuncias.



Share This